Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
MODELO DE INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA
constanza montoya restrepo

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


La educación de hoy para el desarrollo del mañana, requiere transformaciones profundas en función de una formación cada vez más integral.

La universidad debe quebrar los esquemas habituales de enseñanza  para la construcción de un currículo que signifique un verdadero rompimiento con los métodos actuales, que implique un salto de la imaginación, desde la convencional división de los saberes, hacia la articulación de diversas estructuras en forma orgánica, e interdisciplinaria.

Hacia este propósito en la Universidad Nacional Sede Manizales, se  implementó el “taller” como alternativa metodológica en la formación de Ingenieros Industriales,  definiéndolo como: “Método de enseñanza-aprendizaje integrado, heurístico e interdisciplinario, en el cual estudiantes y profesores de las diferentes áreas del conocimiento interactúan  para el estudio y construcción de conocimientos y la solución de problemas...” [1].

El método de taller utilizado en diversas experiencias pedagógicas, con un enfoque eminentemente práctico, se diferencia  significativamente con el de Ingeniería Industrial.  El modelo en Ingeniería Industrial que ha sido calificado como innovador y exitoso, se fundamenta en el planteamiento del aprender haciendo, integra profesores de varias disciplinas para visualizar un problema desde diversos ángulos e intentar soluciones integrales; parte de un propósito común a otros métodos activos, como es la búsqueda de formas más efectivas de enseñanza; es esencialmente activo, propicia la integración teórico-práctica, el descubrimiento,  la participación y el desarrollo de la inventiva, la creatividad y principalmente tiene la característica de inducir al estudiante hacia la investigación. Esto supone no partir de las soluciones acabadas y desenmarcadas de un entorno social, económico y cultural, sino partir de situaciones nuevas y necesidades completamente definidas y contextualizadas.

El taller se desarrolla en forma secuencial durante ocho semestres académicos  de la carrera;  parte de la definición de núcleos –problema y un objeto de trabajo(problema o proyecto) diferente en cada uno de los semestres académicos, se desarrolla a lo largo del semestre cubriendo los procesos de documentación, información, análisis, diseño; paralelamente el profesor va desarrollando el cuerpo teórico, conceptual, los instrumentos y técnicas utilizadas para el análisis del hecho, teoría que debe ser complementada para su comprensión con laboratorios, resolución de problemas, costos, casos, etc.

El problema de la integración de conocimientos derivados de las ciencias técnicas de ingeniería, las matemáticas, la física, se logró parcialmente  agrupando en el taller aquellos estrechamente relacionados con los objetos de estudio y trabajo de cada uno de los semestres académicos,  de ahí que tanto la intensidad horaria presencial del taller, como  el trabajo dirigido y autónomo del estudiante por fuera de la clase  sea elevado.

Algo sustancial en el  taller es la selección del problema u objeto de trabajo a abordar, se plantean a partir de situaciones concretas de diferente complejidad dependiendo del semestre, que exigen que el profesor guíe al estudiante en la búsqueda de nuevos conocimientos alrededor del problema, el estudio y el planteamiento de alternativas que deben concretarse en un resultado final y en el diseño de la solución.


[1] Comité Asesor Ingeniería Industrial.Propuesta de reforma curricular  para la carrera de Ingeniería Industrial. pág. 37


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.