Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
EL USO DEL PORTAFOLIO COMO EXPERIENCIA DE RENOVACIÓN E INNOVACIÓN METODOLÓGICA APLICADO EN LA CÁTEDRA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Diana Analia Duré, Graciela Rossana Muchutti, Maria Yolanda Fernandez

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Este trabajo es una experiencia que se viene llevando a cabo desde hace varios años en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia – en la cátedra Sistema de Representación. Siendo ésta una asignatura anual del primer nivel -1er. Año- , común de todas las especialidades de ingeniería.

El objetivo principal del uso del Portafolio en el aprendizaje y en la evaluación, ha sido poner en práctica nuevas estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes ser protagonistas de su propio aprendizaje. En consecuencia su implementación ha puesto en juego, por un lado, el enfoque del Aprendizaje basado en el alumno, y por otro una práctica de evaluación repensada para la enseñanza de la ingeniería. Ambos proporcionan evidencias sobre las competencias en la práctica.

Esta estrategia metodológica que algunos llaman Portafolio de Evidencias de Aprendizaje (PEA), integra teoría y práctica. De esta manera existe la posibilidad de poder desplegar una importante regulación y auto-regulación durante el aprendizaje, para potenciar un cierto grado de independencia intelectual y personal, en la cátedra.

Este intento de desarrollar autonomía como competencia básica en los estudiantes, encierra una paradoja, la menor dependencia del profesor debe suplirse con un mayor dominio de otros recursos, por ello las intervenciones docentes promueven a partir de los contenidos propuestos la selección de conocimientos tópicos y operacionales. Una vez superados éstos, el conocimiento pasa a ser situacional.

El Portafolio de evidencia de aprendizaje tiene la ventaja que no solo evalúa aprendizaje sino que también los apoya. Son el medio para ayudar a los estudiantes a evaluar su propio nivel de competencia , empleado como una estrategia didáctica, permite visualizar el progreso o desarrollo del alumno a través de los registros acumulados y los comentarios acerca de las aproximaciones sucesivas en el logro de los aprendizajes, facilitando al mismo tiempo la autoevaluación del alumno.

Presentar los resultados del uso del Portafolio como modelo de estrategia de enseñanza utilizado en ingenierías, pretende, principalmente, constatar los logros,

dificultades y evidencias más relevantes durante la su aplicación.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.