Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
EL CANON DE LOS 100 LIBROS, UN ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL, EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTO – ESCRITORAS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Edna Liliana Peralta Baquero

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


El Canon de los 100 libros, es una estrategia de la Universidad de La Salle cuyo propósito es que los estudiantes lean como mínimo 100 libros en su vida universitaria, de los cuales son 20 libros de carácter general o institucional y 80 de carácter disciplinar. Como ejercicio de lectura sistémica el Canon de los 100 libros busca promover el acercamiento con otros mundos, otras formas de ver y de múltiples interpretaciones, como una oportunidad de formación que permea los ámbitos disciplinares de cada profesión.

Como una primera fase, la presente investigación busca analizar el impacto de la estrategia institucional del Canon de los 100 libros, en las competencias lecto-escritoras de los estudiantes de ingeniería, desde la reflexión y la evolución a una didáctica de lectura comprensiva para el desarrollo de procedimientos mentales. Por lo que se planteó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) para el desarrollo de esta investigación.

En la primera parte se analizó y comparo los resultados de las pruebas genéricas SABER PRO entre los programas de la Facultad de Ingeniería, con relación a las diferentes estrategias que se emplearon en cada uno de los programas, relacionadas con el canon de los 100 libros, entre los años 2010-2012.

De acuerdo con estos resultados, la Facultad de Ingeniería realizó un ejercicio de reflexión crítica, que permitió definir el listado de los 80 libros del canon, los cuales aportaran a la formación integral, al fomento de la creatividad y el desarrollo de competencias lecto-escritoras. Es así como se presenta la evolución de la estrategia del Canon de los 100 libros en la Facultad de Ingeniería, desde el proceso de selección de cada uno de los títulos hasta la definición de un modelo pedagógico centrado en la lectura compresiva para el desarrollo de procedimiento mentales, en la cual para todos los programa se desarrolló una didáctica de lectura comprensiva mediante ejercicios de lectura autorregulada y sesiones de lectura oral.

Partiendo de la base que para aprender a leer de forma comprensiva, es necesario aprender el código del medio en cuestión y lograr automatizar este procedimiento de un modo estratégico; los ejercicios de lectura de los libros escogidos por la Facultad de Ingeniería en su canon, se convierten en base para el desarrollo de estas competencias, por el hecho de pasar de libros de texto a libros de lectura.

Por eso, en una tercera parte de esta investigación, se buscó establecer como ejercicios de lectura autorregulada y sesiones de lectura oral, aplicados con los títulos del canon de los 100 libros, aportan al desarrollo de los procesos mentales. Se establecieron estudios de caso para cada programa de pregrado de la facultad y se realizaron entrevistas a los docentes y estudiantes para conocer el impacto de estos ejercicios en el desarrollo de las competencias lecto-escritoras.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.