Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
INNOVACIÓN EN INGENIERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS ECOSOSTENIBLES
Juan Carlos Cruz Ardila, DIEGO MAURICIO HERNANDEZ PORRAS, JUAN CARLOS CARDONA GOMEZ

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


En la Universidad San Buenaventura Cali, los grupos de investigación Arquitectura, Urbanismo y Estética; Biotecnología y de Electrónica Aplicada, donde participan dos ingenieros, uno electricista y otro de materiales, y un arquitecto con formación en ingeniería civil, están desarrollando conjuntamente el proyecto de investigación denominado CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO PARA UNA CASA DE CARÁCTER SOSTENIBLE. La investigación indaga acerca de un diseño de vivienda sostenible y responsable ambientalmente, que integre posibilidades constructivas, uso de materiales con propiedades biodegradables, dispositivos electrónicos para el ahorro energético, reuso de aguas grises y protección patrimonial de una vivienda para el sector rural.

La metodología de la investigación se ha basado en el estudio del estado del arte del diseño de viviendas sostenibles para familias de recursos moderados, la identificación y caracterización de materiales ecológicamente benéficos,  la adaptación técnica y económica de productos y dispositivos de ahorro energético y la identificación de las necesidades de la población del sector rural. Una vez evaluadas los requerimientos técnicos y económicos, se pretende desarrollar la construcción de un prototipo de la vivienda diseñada a escala 1:30, acompañado de la correspondiente sustentación teórica de lo constructivo, los planos para el proyecto real y la documentación que sustente su construcción.

Como desarrollo parcial del proyecto, desde la ingeniería electrónica se ha implementado un tablero portátil didáctico donde los estudiantes de arquitectura pueden experimentar, en el laboratorio, el trabajo con una energía renovable, como lo es la solar. Este tablero consta de puntos de conexión móviles donde se insertan bombillos, con sus respectivos interruptores; adicionalmente, el sistema contiene una transferencia electrónica, un regulador y un rectificador. También dispone de instrumentos de medición de potencia eléctrica, tensión y corriente. La innovación de este trabajo radica en que se quiere suprimir el inversor de energía, que constituye un elemento costoso dentro de la aplicaciones de energía fotovoltaica,  aprovechando de esta manera, que  comercialmente se consiguen bombillos ahorradores y electrodomésticos que pueden ser alimentados directamente con DC . Además, el diseño electrónico de la transferencia permite que la energía convencional de la red eléctrica (AC) opere, cuando exista deficiencia de iluminación solar o se presente algún problema con el sistema fotovoltaico.

La experiencia de integrar el trabajo entre ingeniería electrónica y arquitectura, ha permitido que los desarrollos de la electrónica se integren en el diseño arquitectónico, y de esta manera se impacten los currículos de los dos programas de formación profesional.

Por otra parte, se destaca del trabajo interdisciplinario, promovido desde la investigación, que la ingeniería y la arquitectura desarrollan una labor simbiótica que se orienta a lograr la construcción de viviendas sostenibles, donde la eficiencia energética y el uso eficiente del agua se convierte en elementos fundamentales para conservar los recursos naturales, pero necesariamente exigen un cambio cultural y de pensamiento social, del cual se tienen que apropiar las futuras generaciones que convivirán en diferentes espacios habitables.

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.