Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
NetFPGA: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN REDES DE COMPUTADORAS
Cesar D. Guerrero, Manuel Jaimes, Yolanda Carreño, Antonio Lobo

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Los procesos de formación en redes de computadoras en la mayoría de instituciones de Educación Superior colombianas se orientan a la conceptualización (teoría) y al uso (práctica) de dispositivos de red como switches y routers. Teoría y práctica responden a la demanda de profesionales capacitados en la manipulación de dispositivos desarrollados por los grandes fabricantes mundiales como CISCO, Juniper y 3COM. Este “aprender para usar” se aleja del “aprender para crear” en donde se busca fundamentar conceptualmente al estudiante con el fin de que se puedan crear nuevos dispositivos o agregar funcionalidades a los ya existentes.

La Universidad de Stanford ha creado una plataforma denominada NetFPGA que consiste en hardware y software abierto para crear prototipos de dispositivos de red. Esta plataforma abre la posibilidad de programar el hardware de red e implementar funcionalidades antes limitadas por los fabricantes comerciales.

Uno de los aspectos fundamentales de la NetFPGA es la existencia de una comunidad de investigadores, profesores y estudiantes que trabajan en universidades, centros de investigación e industria con el fin de compartir experiencias y proyectos desarrollados en la plataforma.

Este artículo presenta la experiencia de desarrollar un seminario interinstitucional semanal sobre NetFPGA en el cual docentes, estudiantes y participantes del sector productivo se reúnen de manera voluntaria para fundamentarse conceptualmente y experimentalmente en el uso de la plataforma NetFPGA en actividades de docencia e investigación. El seminario se desarrolla de manera presencial y virtual en dos etapas. La primera etapa virtual se basa en trabajo asincrónico a través de la plataforma de colaboración Piazza en la que los participantes realizan aportes a cinco preguntas de análisis aplicadas a diferentes artículos de la literatura. Esta etapa dura una semana y precede el encuentro presencial del seminario. La segunda etapa virtual, que coincide con el encuentro presencial, consiste en el trabajo sincrónico de presentación de experiencias y artículos apoyado con herramientas de interacción virtual como Adobe Connect, chat y videoconferencia.

El seminario inició a finales de 2012 con una planeación semanal basada en revisión de artículos, presentación de casos, prácticas de laboratorio y otras actividades que, de manera ordenada, guían a los participantes hacia el desarrollo de prototipos de dispositivos de red. A la fecha se han vinculado investigadores, docentes y estudiantes de nueve universidades de Colombia, España y Estados Unidos. Se han generado cinco trabajos finales de maestría y pregrado, un semillero de investigación, un proyecto de joven investigador, entre otros resultados. El seminario ha constituido el punto de partida de la comunidad NetFPGA en Latinoamérica que desde Colombia se está consolidando con apoyo de la Universidad de Stanford para potenciar innovación en redes de computadoras.

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.