Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
MODELO DE MADUREZ DE PROCESOS EDUCATIVOS MEMORIA / PE ©
Ricardo Llamosa Villalba, Heidi Camacho, Raúl F. Valdivieso, Dario J. Delgado Quintero

Última modificación: 2013-08-28

Resumen


Este artículo es un estudio de caso del Curso de Estadística y Probabilidad para Ingenieros -CEPI- en la Escuela de Ingenierías Electrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander en el marco del proyecto "Modelo de Madurez de Procesos Educativos" MEMORIA/PE.

MEMORIA/PE es una arquitectura organizada en cinco capas: Las primeras tres capas constituyen el núcleo del modelo estructurado en procesos, información, aplicaciones y tecnología, la cuarta capa refiere al patrón de comunicación organizacional y la quinta capa hace referencia al sistema de evaluación integral.

La Dirección y La Gestión del proceso educativo orienta la Administración Estratégica, Táctica, Logística y Operativa y tiene que ver así mismo con las primeras tres capas.

La Dirección y Gestión es un sistema de gestión unificado y estructurado en la planificación, supervisión y el control sobre lo estratégico (Investigación, Innovación y Desarrollo), lo táctico (Gestión de configuración, conocimiento, soporte, resolución de problemas y mejora continua), lo logístico y lo operativo. Los procesos operativos se correlacionan con cuatro servicios complementarios educativos: Autoría, Evaluación, Docencia y Discencia. Estos subsistemas operan independientes y operan con el enfoque de Sistemas de Sistemas, generando una sinergia de comportamiento que hace que una asignatura tenga propiedades emergentes producto de las propiedades particulares de cada componente.

MEMORIA/PE se ha experimentado en diferentes contextos de Educación Superior, en este artículo muestra su aplicación en el CEPI, pretendiéndose verificar y validar su significado como modelo de desarrollo de madurez en procesos de mejora a través de retrospectivas de lecciones, experiencias, situaciones y problemas reales de aprendizaje ejecutadas por alumnos al desarrollar aprendizaje sustentado investigaciones. Se destaca que esta técnica cubre recursivamente el aprendizaje apoyada en proyectos, casos, problemas y preguntas utilizando métodos ágiles que permiten observar trascendencia (trabajo en equipo, identificación y solución de problemas, gestión y dirección y mejora continua) y satisfacción (compromiso y entrega de valor de participantes) de desempeño de profesores, evaluadores, instructores, estudiantes e interesados en el proceso educativo.

Este artículo hace referencia al desarrollo de prácticas docentes con equipos de trabajo discente (estudiantes) estructurada en tres iteraciones, tal como se hace en el desarrollo de proyectos ágiles, cuya correspondencia asocia a tres módulos de desarrollo de madurez de conocimiento: el primer modulo y su contenido; el segundo con su contenido que comprende a su vez el módulo uno; y el tercero con su contenido que envuelve respectivamente el primer y segundo modulo. Cada módulo se organiza en sesiones de trabajo semanal denominadas lecciones de curso. La actividad docente se desarrolla iterativa, simultánea, sincronizada y progresivamente con las actividades de despliegue de las técnicas, herramientas, conocimientos y destrezas disciplinares (competencias propias o especificas del curso) y multidisciplinares (competencias integrales genéricas de perfil profesional) de los alumnos.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.