Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
INTEGRACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL ACM/IEEE-CS EN LOS CURSOS DE ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES
Juan Carlos Martinez Santos

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


El curso de arquitectura y organización de computadores puede enfocarse desde dos perspectivas complementarias: el hardware y el software.  Tradicionalmente, el enfoque para esta temática en Colombia depende del estudiante objetivo, Ingenieros Electrónicos o Ingenieros de Sistemas, y se asemeja a los modelos internacionales de los programa en Computer Engineering y Computer Science.

En Colombia, y como caso particular en la Universidad Tecnológica de Bolívar, el curso de Arquitectura y Organización de Computadores tienes dos líneas diferentes para los programas de Ing. de Sistemas y de Ing. Electrónica. Esto conllevan a dos cursos (Arquitectura & Ensambladores y Microprocesadores) con dos núcleos diferentes y casi complementarios, los cuales los dejan en desventaja frente a los estándares requeridos en el ámbito internacional.

En este artículo se presenta el proceso llevado a cabo al interior de la Facultad de Ingenierías y de los programas de Ing. de Sistemas y Ing. Electrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar respecto a la integración de los contenidos según las recomendaciones del ACM (Association for Computing Machinery) sin perder las características diferenciadoras de cada programa.

La experiencia inicial nos indica que el proceso es menos traumático en el curso para ingenieros Electrónicos, pues las bases en sistemas digitales hace mas fácil la apropiación de los conceptos del hardware y sus implicaciones. Sin embargo por su inclinación hacia el los detalles del diseño se hace necesario la inclusión de varias temáticas que vinculen otros aspectos como el sistema operativo y su interacción con el compilador.

Por otro lado, el curso en Ing. de Sistemas requiere de más trabajo en las bases teóricas y prácticas de los circuitos y sistemas digitales debido a la ausencia de un curso que cubra estos contenidos. La adición de estos aspectos, al igual que la inclusión de temas como los lenguajes de descripción de hardware y lógica programable han propiciado los cambios más fuertes en el currículo.  Sin embargo, todos los cambios le permiten al estudiante tener una visión mas clara de la interacción de los componentes del computador, y no solo una visión desde el software.

Los resultados preliminares, han mostrado que los estudiantes en ambos programas son receptivos a los cambios,  pero no ha sido fácil cambiar el paradigma y lograr que los estudiantes de sistemas interactúen exitosamente con dispositivos electrónicos así como que los estudiante de electrónica se apersonen de los detalles de la programación a bajo nivel y la interacción del hardware con el sistema operativo.

Para la evaluación final sobre los efectos de los cambios se debe considerar el desempeño de los estudiante en los siguientes cursos de la carrera así como en otros ámbitos de su quehacer. La idea principal es prepararlos para la inclusión de nuevos aspectos en esta área de la computación: interfaces de entrada y salida, organización funcional buscando paralelismo, multi-procesado y arquitecturas alternativas teniendo en mente mejorar el desempeño del sistema de computo.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.