Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
CURRÍCULOS INTEGRADOS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CREATIVOS E INNOVADORES
Lucia Victoria Ospina Cardona

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Un análisis de los currículos de formación en ingeniería en Colombia, realizado sobre una muestra de más de 35 programas académicos acreditados, permitió identificar algunas características que revelan una problemática común, en razón de la estructura y desarrollo curricular. Se evidencian planes de estudio diseñados sobre la base de asignaturas aisladas, desconectadas del contexto y, especialmente, un componente formativo en ciencias básicas desarticulado de la ingeniería aplicada. Consecuentes con esta problemática, en el país se ha venido emprendiendo procesos de reforma y transformación curricular que buscan dotar los procesos de formación de estructuras y metodologías, dirigidas tanto a la articulación de contenidos y componentes de formación, como a la implementación de didácticas y técnicas de aprendizaje, coherentes con la formación ingenieril.

 

Aprovechando la experiencia que durante más de diez años se ha logrado con los proyectos integradores, desarrollados en los programas de ingeniería mecatrónica y biomédica, programas miembros de la iniciativa CDIO, y en el marco de la modernización pedagógica y curricular, la Escuela de Ingeniería de Antioquia ha establecido, para todos sus programas de ingeniería, la estrategia de currículos integrados a partir de una estructura de cuatro asignaturas “proyecto de ingeniería”, articuladas entre sí y con los demás contenidos curriculares y a lo largo de los planes de estudio. Con estas asignaturas se busca el desarrollo gradual de las competencias científicas - técnicas de los ingenieros, integradas con el desarrollo de habilidades personales e interpersonales. Para el diseño de esta estructura curricular se tuvo en cuenta los aciertos y los aspectos por mejorar de los proyectos integradores, su potencial para retar a los estudiantes para proponer soluciones innovadoras a partir de la aplicación de los conocimientos de las ciencias, la técnica y los avances tecnológicos en el campo de la ingeniería, permitiendo analizar los problemas, no sólo desde una perspectiva disciplinar única, sino desde la integración de los conocimientos disciplinares. En suma, el trabajo por proyectos es un ámbito natural para desarrollo del ingeniero, donde la acción y la experiencia son motores esenciales para el aprendizaje, a la vez que, atiende a los intereses y expectativas de los estudiantes, potenciando altos niveles de motivación, autoestima y valoración personal.

 

En este artículo se presenta un modelo de currículo integrado, implementado en la EIA con base en asignaturas proyecto de ingeniería y cuya estructura atiende a la gradualidad que requiere el desarrollo de las competencias académicas, personales e interpersonales,  a su integración con los contenidos disciplinares y en correspondencia con el nivel del plan de estudios. Se analizarán como condiciones esenciales para el diseño, desarrollo y evaluación de los currículos integrados, el trabajo interdisciplinario de los profesores, la implementación de didácticas activas y la adecuación de ambientes aprendizaje.

 


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.