Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
IMPLEMENTAR EN EL LABORATORIO DE LOGÍSTICA LA LÚDICA CROSS DOCKING COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES
María Elena Bernal Loaiza, ALEJANDRO RODRÍGUEZ PRIETO, EDWIN ESCOBAR ARENAS, GERARDO ALEXANDER ALEXANDER RANGEL ENRIQUEZ, KAREN TRINIDAD TENORIO GOMEZ, KAREN DANIELA ESCALANTE GOMEZ, LAURA CALVO SALAZAR, Andres Eduardo Munoz Moreno, Diego Fernando Ordóñez, Daniel Zapata castro, Mariana Pinzón Rivera, Jennifer Forero Aranzazu, Jessica Tatiana Ramírez Ramírez, Julio Ernesto Velázquez, Nilsa Fernanda Palacio, Norma Constanza Cepeda Montes, Stiwar Hoyos Ramírez

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Como parte del proceso de formación del ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, se desarrollan prácticas dentro del laboratorio móvil de logística, que buscan simular las nuevas tendencias utilizando las técnicas y tecnologías necesarias para optimizar los procesos empresariales.

 

El Laboratorio móvil de logística propicia la innovación en los estudiantes, lo que permite profundizar sus conocimientos de control de inventarios, trazabilidad, picking – packing, sistemas de información logísticos y procesos de automatización en su etapa productiva; con la tecnología pasiva de antenas, etiquetas inteligentes, lectores, servidor y góndola que fundamentan las funciones de una plataforma Cross Docking con un software que recrea la recepción, despacho e inventario de productos.

 

La implementación de la lúdica Cross Docking en el  laboratorio móvil de logística como herramienta de formación de los ingenieros industriales, pretende fusionar este laboratorio con la simulación desarrollada por la línea de investigación de logística y supply chain de GEIO (Grupo de la enseñanza de la Investigación de Operaciones).

 

La lúdica está formada por dos fases.  En la primera de ellas se trabaja un sistema de logística tradicional, contando con cinco entidades: fábrica, tres distribuidores y un cliente, quienes conforman la cadena de suministro. En donde los clientes realizan pedidos a los distribuidores y estos  hacen los pedidos a la fábrica, la cual maneja un inventario infinito. Los distribuidores cuentan con restricciones: capacidad de la bodega, costos de transporte, distancias, rentabilidad, miccs de productos. Existe como regla inicial la no comunicación entre los distribuidores, pero sí entre fábrica, distribuidores y cliente. Esta primera etapa genera excesos y faltantes de inventarios para los distribuidores, incurriendo en altos costos y tiempo de entrega, lo que afecta la satisfacción del cliente. El control de la fase se realiza en una hoja de cálculo.

La segunda fase aplica el Cross Docking indirecto, dando a los distribuidores la oportunidad de organizar las entregas al cliente según los criterios que se determinen al iniciar la sesión. Todo el proceso se realiza mediante etiquetas de identificación por radiofrecuencia RFID  optimizando la gestión logística. La simulación permite leer múltiples transacciones, almacenando y recuperando datos con ondas de radio, para transmitir la identidad de un producto, nombre, código de barras, cantidad, ubicación y estado; generando así ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Finalmente se realiza una plenaria con el grupo participante, donde se concluye los logros de cada fase, demostrando que la implementación de la lúdica con las herramientas informáticas en la gestión logística constituye un elemento diferenciador para la transmisión de conocimiento, estimulando la innovación y la reflexión.

 

Palabras claves: Plataforma, Cross Docking, optimización, Radio frecuencia, Logística,  Aprendizaje, Herramientas Tecnológicas.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.