Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
ESTUDIO Y ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA SU APLICACIÓN A VIGILANCIA TECNOLÓGICA
José Humberto Robin

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


La Vigilancia Tecnológica (VT) es parte de una disciplina que actualmente tiene protagonismo y una gran repercusión dentro de cualquier organización con enfoque de innovación, expansión y permanencia a través del tiempo. Abarca un conjunto de metodologías, herramientas y procedimientos con los cuales se identifican y reúnen datos de forma sistemática y organizada, que son analizados y transformados en información y conocimiento relevantes sobre las condiciones tanto del entorno de la organización, como del ambiente interno, llegando a las personas correspondientes, de manera de precisar decisiones estratégicas dentro de la organización.

La VT constituye un instrumento de análisis y evaluación para la toma de decisiones con el objetivo de lograr una detección temprana de oportunidades y amenazas tecnológicas, sirviendo como herramienta capaz de influir en la estrategia de desarrollo de la organización que la aplica.

“Estudio y Análisis de Herramientas para su aplicación a Vigilancia Tecnológica: El Gestor de Herramientas”, surge de la necesidad de reconocer e identificar aplicaciones de software que sirvan a los propósitos de la Vigilancia Tecnológica (VT), determinando un método de reconocimiento para las mismas dentro del Ciclo de VT y su aporte al respecto.

Siendo fundamental tener siempre claro el concepto de Vigilancia Tecnológica y sus ventajas vinculantes producidas a raíz de su implementación en una organización, más relevante aun resulta tomar conciencia de que la VT y las herramientas de software son las dos caras de una misma moneda, unidas estrechamente para conformar un binomio homogéneo destinado a la búsqueda de niveles superlativos de calidad, eficacia y rendimiento en los procesos tecnológicos de una organización.

Sabiendo que la VT se instrumenta por medio de herramientas de software diseñadas para cumplir con los lineamientos establecidos de todas o algunas de las fases de su Ciclo, se convierte en menester contar con una aplicación que logre contener toda la información obtenida a partir de la búsqueda y análisis de herramientas de software de VT y, más aun, que simplifique el proceso de toma de decisiones con respecto a la selección de la aplicación más adecuada a usarse teniendo en cuenta las necesidades  y objetivos a satisfacer. Un instrumento de almacenamiento, búsqueda y gestión de la información se interpreta como una herramienta de suma utilidad orientada a complementar los procesos de Vigilancia Tecnológica. Es este el motivo central del desarrollo de una aplicación de software que hemos ideado como un complemento eficiente y necesario para los propósitos de la VT.

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.