Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
APRENDIZAJE DE LA ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DE SOFTWARE BASADAS EN CASOS
Edwin Alexander Puertas

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Con el aprendizaje de algoritmos y programación e ingeniería de software basados en estudio de casos, se busca que los estudiantes de ingenierías afines a sistemas adopten un enfoque más práctico y con aplicación real en la industria del software. De esta forma, se pueden identificar funcionalidades puntuales, lo cual les permite realizar una abstracción del dominio del problema y diseñar la solución más adecuada.


Este artículo presenta las experiencias recolectadas en el diseño y adecuación de los casos de estudio. Se muestra como los casos de estudio se desarrollan estructuralmente con contextualización acorde a la problemática para permitir la  descripción detallada de la problemática, y mostrar lo que se quiere resolver del problema. Con esta metodología los estudiantes pueden satisfactoriamente identificar las funcionalidades del sistema, diseñar el dominio o contexto de la problemática, construir los artefactos de software necesarios, y finalizar con el desarrollo de una serie de pruebas teniendo como base las funcionalidades establecidas, todo lo anterior bajo los lineamientos internacionales.


Los resultado recolectados durante los últimos 5 años (como docente en las áreas de programación e ingeniería de software utilizando el aprendizaje basado en casos) muestran la disminución de la deserción, mejoras de las habilidades de abstracción por parte de los estudiantes y por ende mejora el rendimiento académico en todas sus áreas de actuación.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.