Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
VALIDACIÓN DE LOS INDICADORES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL EN LA UNIDAD DE ESTUDIO “FUNDAMENTACIÓN EN INGENIERÍA”
Luz Marina Patiño Nieto, Tatiana Marcela Sabogal Lizarazo

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Autores:

Luz Marina Patiño Nieto – Director de Programa de Ingeniería - Universidad EAN

Tatiana Marcela Sabogal Lizarazo – Estudiante Programa de Ingeniería – Universidad EAN

 

En primer lugar es necesario resaltar que el presente proyecto de investigación va encaminado al análisis conjunto de los factores, políticas, estrategias y procesos que garantizan los más altos estándares de calidad internacional en las facultades de ingeniería.

La razón de este proyecto se debe a que la Acreditación Internacional de uno de los programas de la facultad de ingeniería es  testimonio del estado de la calidad en una trayectoria de 3 años de formación bajo el enfoque por competencias. Es por ello que esta investigación surge de la búsqueda a la respuesta de la siguiente pregunta: De qué manera se puede validar los indicadores de calidad educativa en el desarrollo del modelo educativo basado en  competencias de la facultad de ingeniería?

En la Universidad EAN  los estudiantes van adquiriendo las habilidades necesarias a lo largo de su carrera y de esta forma cumplir con los Objetivos educacionales a través del desarrollo de las competencias relevantes en cada una de las unidades de estudio.

Además de lo anterior se busca demostrar el uso de nuevas formas de pensar acerca del proceso de descomposición de problemas para las soluciones de problemas, por ello este proyecto se basa en la utilización de la programación orientada a objetos. Que consiste en la descomposición del modelo de acreditación aplicado en una unidad de estudio “Fundamentación en ingeniería”

Se pretende encontrar con la validación del modelo de acreditación internacional por competencias, el cumplimiento y trayectoria del mejoramiento continuo en la formación de nuestros ingenieros en el ciclo inicial de formación.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.