Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
LA FORMACIÓN EMPRESARIAL Y EL EMPRENDIMIENTO EN INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR
Luis Carlos Arraut Camargo

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


La universidad es una institución antigua, global y vital que se adapta lentamente a los cambios sociales. La universidad medieval desarrolló ampliamente lo que hoy se llama su primera misión, la de enseñar, que continúa siendo esencial. A comienzos del siglo XIX apareció propiamente la universidad investigadora, que asumió una segunda misión, la de investigar, que incluía también la de preparar a sus estudiantes para esta actividad. Se trataba, en palabras de Von Humboldt, de “demostrar el proceso de descubrir el conocimiento y de enseñar a los estudiantes a tener en cuenta las leyes fundamentales de la ciencia en su forma de pensar”. Este modelo de universidad ha ido imponiéndose lentamente en todo el mundo, constituyéndose un importante cambio en el modelo educativo universitario.[1]

En adición a las funciones de docencia e investigación en las universidades, una tercera misión ha surgido a nivel mundial, como consecuencia de las relaciones de la academia con las empresas y los gobiernos (Etzkowitz, Webster y Healy, 1998: XI). Esta tercera misión tiene una función esencial y obligatoria: que la universidad se convierta en una institución que entienda los problemas de su entorno y ayude a solucionarlos. La tercera misión se ha convertido en un nuevo propósito de la universidad que debe ser incorporado, aunque no existe un entendimiento único sobre hasta dónde debe llegar y cómo debe hacerlo.

Esta tercera misión de la universidad está ligada a los conceptos de universidad empresarial, universidad innovadora o universidad emprendedora, términos que por sí mismos requieren de una contextualización para poder ser entendidos y asimilados por la universidad

A traves del Grupo de Investigacion en Gestion de la Innovacion y con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnologica de Bolivar; sus profesores investigadores se hacen preguntas de investigacion en dos aspectos: el (1) ¿como mejorar la enseñanzadel emprendimiento en los jovenes de la Universidad?; y (2) ¿como hacer realidad las ideas empresariales de los jovenes universitarios?.

Este trabajo hace una trazabilidad como la investigacion constante ha sido importante para el exito en la formacion empresarial y trata especificamente factores de exito de la investigacion del emprendimiento y la innovacion llevada a la practica en una institucion privada con caracter de Universidad Empresarial.

Para el año 2012, la Universidad Tecnológica de Bolívar presenta una estructura de universidad empresarial de acuerdo con Clark Burton, en lo siguiente: fuente de financiación interna y externa, universidad fortalecida y flexible con capacidad de respuesta a las necesidades externas, estructuras organizativas novedosas,  cuerpo académico motivado, basado en el reconocimiento de la necesidad de programas académicos atractivos, recursos que impulsan y aumentan el prestigio de la universidad, grupos de investigación fortalecidos y clasificados entre los mejores en sus áreas de conocimiento en la región, y una cultura emprendedora integrada, que representa el conjunto de ideas, creencias y valores de la institución, que le dan identidad propia y diferenciación.



[1] Mulet, Juan (2009). La transferencia de resultados y la vinculación con el entorno productivo. Universidad Politécnica de Madrid.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.