Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
FORMACIÓN EN INNOVACIÓN PARA INGENIEROS DESDE UN REFERENTE PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA I+D+i
JOSE FERNANDO LOPEZ QUINTERO, MAURICIO VELOZA

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


MODELO DE FORMACIÓN DESDE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA I+D+i

Desde lo curricular la Escuela Colombiana de Carreras Industriales - ECCI, para sus procesos de transformación y evolución, toma sus lineamientos del Plan de Desarrollo 2012 - 2016, que tiene como referentes principales los planes de desarrollo del Gobierno Nacional – Visión Colombia 2019, Visión Colombia 2032 y se han incluido las recomendaciones del proceso de evaluación establecido por el MEN, en el estudio de “Evaluaciones de Políticas  Nacionales de Educación 2012. OECD – Banco Mundial”. Es por esto, que en el Plan Estratégico Curricular, se hace necesario darle alcance y se define e implementa a la INNOVACION como eje diferenciador de la formación en la institución.

 

Para lograr este alcance de forma práctica, la ECCI, teniendo en cuenta el análisis, diseño y caracterización del caso exitoso del programa de Ingeniería Industrial, denominado la “Muestra Empresarial”. En los últimos 4 años, en este curso, se integran proyectos, los cuales desarrollan las temáticas de 3 cursos del 6to semestre del programa como son: Ergonomía, diseño industrial e ingeniería de métodos. Los proyectos definidos deben ser aplicados como propuestas de innovación en empresas reales y los diseños realizados deben ser validados por las mismas, confirmando si se cumplieron los requisitos definidos en las propuestas iniciales.

 

Es por esto, que se decide estratégica y transversalmente proponer la formación en innovación, a través del modelo de I+D+i, propuesto en las normas UNE 166002 y NTC 5801. Estos modelos definen un modelo coherente, que ha surgido del modelo de Kline utilizado o referenciado por los manuales de Oslo y Frascati. De acuerdo a la estandarización de este primer caso exitoso, se pretende diseñar una propuesta formativa que:

  1. Se defina de forma lógica en un proceso secuencial e interactivo que se compone de las siguientes fases básicas (denominado Camino básico o No. 1):
    1. Definición del Mercado potencial, que incluye el desarrollo de actividades como: Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, prospectiva, creatividad, análisis interno y externo, entre otras.
    2. Invención y diseño básico.
    3. Diseño detallado y prueba piloto.
    4. Rediseño, validación y elaboración.
    5. Introducción, que incluye actividades de comercialización o utilización.
    6. Entender y aplicar los demás caminos de la I+D+i, como son:
      1. CAMINO No. 2. Recirculaciones.
      2. CAMINO No. 3. Relación entre la Innovación y la investigación.
      3. CAMINO No. 4. Proyectos de I+D+i que surgen de la investigación.
      4. CAMINO No. 5. Recirculación de los resultados de la I+D+i a la investigación.
      5. El desarrollo de competencias genéricas y específicas como son entre otras:

Instrumentales.

  • Colabora en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, generando insumos y productos específicos dentro de los mismos.
  • Aplica información y conocimiento para gestionar actividades y proyectos de I+D+i.

Interpersonales

  • Se motiva a formarse como joven investigador participando en semilleros de investigación y en grupo de investigación.

Sistémicas

 

  • Adquiere conocimiento sobre los componentes integrales para gestionar un sistema de I+D+i.
  • Aplica el ciclo PHVA para la gestión de una unidad de I+D+i o el desarrollo de un proyecto.

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.