Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, FACTOR DE INNOVACIÓN EN LOS APRENDICES DEL SENA CTMA
Edgar Mario Rico Mesa, Paula Andrea Palacios Correa

Última modificación: 2013-09-02

Resumen


En los últimos años se ha venido transformando la realidad educativa de Colombia, que con la ley 115 de Educación y ley 1286 de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha tratado de orientar los delineamientos sobre modelo educativo, buscando articular las nuevas corrientes pedagógicas con la tecnología, de tal forma que la calidad de la educación sea óptima y que se refleje en el desarrollo industrial del país. Hasta el momento estos cambios metodológicos son visibles en la educación superior, es así como en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada , se viene articulando la educación y la investigación por un grupo de instructores que comenzó con el desarrollo de actividades académicas con aprendices de primeros trimestres de Tecnología con proyectos de desarrollo tecnológico e investigación formativa a través del semillero de investigación SINEARA (Semillero de investigación en Energías Alternativas , Refrigeración y Automatización) buscando potenciar las capacidades de los aprendices implementando ambientes de aprendizaje apoyados en modelos de tipo constructivista social planteado por Vigotsky.

El proceso del semillero se desarrolla en tres etapas

Inducción

El instructor cumple una función más directiva dando clases a estudiantes de primero y segundo trimestre estudiando temas introductorios de la electrónica, mecánica , programación y concerta con los aprendices posibles temática de investigación según sus gustos y preferencias, con el ánimo de detectar posibles talentos para la investigación.

Iniciación

Los estudiantes talentosos conforman equipos colaborativos para desarrollar extracurricularmente proyectos didácticos de baja complejidad en el semillero, teniendo la oportunidad de participar en ferias universitarias. El instructor pasa a ser un apoyo interactuando con los estudiantes para fortalecer algunos conceptos teóricos.

Consolidación

Se busca que los proyectos básicos de los grupos colaborativos tengan continuidad evolucionando la complejidad de los prototipos. Los aprendices en conjunto con el instructor escriben artículos y se postulan a eventos nacionales. Participan en la rama estudiantil IEEE SENA Antioquia interactuando con estudiantes de otras universidades , participan en la logística de eventos científicos organizados por el grupo GACIPE (Grupo de Investigación en Automatización , Comunicaciones Industriales , Pedagogía y Energías Alternativas). El instructor pasa a ser un colaborador o asesor del proyecto.

Durante los años 2012 y 2013 se presentaron artículos aceptados en eventos como:

· Congreso Internacional de Electrónica y Tecnologías Avanzadas (Universidad de Pamplona) realizado en noviembre de 2012 y fue preseleccionado para ser publicado en la Revista Colombiana de Tecnologías Avanzadas cuyo tema es robótica móvil

· Congreso Internacional de Computación (Universidad Distrital) que se realizará en Septiembre de 2013 cuyo tema es robótica continua y discreta

Además el periódico El Colombiano entrevistó a uno de los aprendices del semillero el pasado 21 de febrero de 2013 por sus destacados avances en su formación y algunos miembros del semillero plantean posibles proyectos de empresa mediante planes de negocio presentados al área de emprendimiento del SENA.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.