Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
EL MODELO DE LAS ASIGNATURAS INTERACTIVAS, EL CASO INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA Y AGRONOMÍA DE LA UNAJ
Enrique Carrizo

Última modificación: 2013-09-02

Resumen


Modelos Pedagógicos

Introducción

En Argentina se están desarrollando estrategias innovadoras de carácter integral argumentadas en el concepto de inclusión y retención estudiantil en carreras denominadas estratégicas para el desarrollo endógeno del territorio y la región. Donde las ingenierías ocupan un papel fundamental.

Desarrollo de una apuesta

Se abre un interrogante ¿cómo se avanza sobre estos conceptos sosteniendo y asegurando la calidad académica para muchos? La respuesta conlleva articular una práctica  social compleja pues esta  situación problemática posee las características de los problemas cuasi estructurados con final abierto, en los cuales sólo se pueden precisar algunas relaciones entre variables y su solución es situacional, es decir debatibles según intereses y posiciones. En este tipo de problemas la incertidumbre es dura lo que se traduce en una deficiente capacidad para predecir.

 

Partiendo de esa realidad compleja se propone el desarrollo un diseño curricular basado en competencias involucrando modelo pedagógico innovador en estrategias para asumir el proceso de estudio aprendizaje y las relaciones áulicas. Se comienza en el 2011 un estudio de estilos de aprendizajes y su relación con los diseños curriculares basados en competencias arrojando resultados interesantes, (Carrizo 2012).

 

Hacia el modelo de las asignaturas interactivas

 

Partiendo de la ecuación de Armando Rugarcía (1994)

 

Donde C = conocimiento; H = Habilidades y A = actitudes

 

Esta expresa la tasa de ganancia del conocimiento respecto al parámetro tiempo y dentro de esto si los parámetros en términos de competencia no se modifican pero los procesos y procedimientos si lo hacen, entonces en el mismo tiempo podemos abarcar mayor conocimiento. Lo que evidencia que la velocidad del cambio deriva en el abandono de las viejas estructuras pedagógicas por otras innovadoras.

 

Para ello se consideran tres ejes sobre los cuales trabajar:

Competencias emprendedoras

Competencias de innovación

Competencias antropoetica y ecosistémicas

 

Cada eje involucra una serie de asignaturas las que en su conjunto poseen áreas de superposición cognitiva y por ello presenta la oportunidad de implementar el modelo de asignaturas interactivas.

Cada una de estas áreas fomenta la interacción dinámica entre las asignaturas y las posiciones particulares que estas adoptan en función de las diferentes perspectivas cognitivas implementadas para la construcción del conocimiento, así una misma situación problemática, un mismo problema focal es posible de ser retomada por otra asignatura del área pero por ubicación en la malla curricular no de la misma manera. Como sucedía en los modelos tradicionales donde la repitencia de temas era muy común, aquí se pretende focalizar desde diferentes ángulos, niveles de abstracción tal que se promueva la experimentación activa - la observación reflexiva -  la conceptualización abstracta y la experimentación concreta según el modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb. (1981), posibilitando la gestión del conocimiento a través del aprender a prender desarrollando el juicio valorativo y la identificación de los parámetros críticos de éxito conjuntamente el aprender a desaprender como el desafío metodológico de lo dado por cierto.


Palabras clave


Modelo pedagógico, Asignaturas interactivas, practicas complejas

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.