Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
AGENDA DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL DE LA CANDELARIA: CLÚSTER DE TURISMO DE LA CANDELARIA Y GESTIÓN DE REDES PRODUCTIVAS
HUMBERTO DIAZ MEJIA, ALBEIRO CARO FERNANDEZ

Última modificación: 2013-09-02

Resumen


La presente experiencia se está dando en el sector de La Candelaria en la ciudad de Bogotá y como facilitadores, la Oficina de Gestión y Desarrollo Empresarial, el grupo de Investigación  de “gestión de tecnología como factor de competitividad y desarrollo empresarial” de la Universidad Autónoma de Colombia, La Universidad del Rosario y la Corporación Nuevo Arco Iris, con el sector productivo de la localidad.

El desarrollo de la Agenda de Turismo de la Candelaria se gestó en  el marco de los proyectos “Clúster de Turismo de La Candelaria”, del Contrato de Asociación 090 de 2009, firmado por el Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria con la Corporación Nuevo Arco Iris y “Fortalecimiento Empresarial y Gestión de Redes Productivas para el Desarrollo Turístico de La Candelaria y Barrios Unidos”, correspondiente al Convenio 353 de 2009, firmado entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Corporación Nuevo Arco Iris, con la participación de las Universidades Autónoma de Colombia y Nuestra Señora del Rosario.

El objetivo de la agenda es: propiciar el empoderamiento de los participantes en el proyecto de construcción del Clúster de Turismo, mediante la creación de una guía de gestión, que surge del reconocimiento de las condiciones y características del territorio de La Candelaria y los diversos sectores económicos, sociales, comunitarios, educativos y culturales que lo conforman.

La ruta metodológica consistió en diseñar de manera participativa, a partir del análisis de núcleos problemáticos y la identificación de alternativas de solución, un conjunto de líneas de proyectos pertinentes, así como líneas de gestión, cogestión y concertación cuya ejecución, permita cumplir los objetivos y lineamientos planteados en el Acuerdo de Voluntades del Clúster Social de Turismo de La Candelaria.

Al respecto, se establecieron como núcleos problemáticos los relacionados con la participación de la sociedad, el mejoramiento del entorno de seguridad y convivencia ciudadana, la ética para el desarrollo sostenible y sustentable del turismo mundial, la accesibilidad y movilidad, la calidad de la dotación e infraestructura, el ordenamiento democrático e incluyente del uso del suelo y del disfrute del espacio público, el desarrollo de la productividad local y la generación de valor agregado empresarial con base en la articulación del servicio turístico y el desarrollo de capacidades empresariales y laborales de la población local.

Con ello, se pretende propiciar con la participación de la Universidades el emprendimiento y el fortalecimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas, mediante  la Agenda como eje articulador de acciones y propuestas compartidas, orientadas al desarrollo turístico local.

En la actualidad el Clúster cuenta con ocho líneas económicas: Joyeros, Restaurantes, Hostales y hoteles, Guías de Turismo, Agencias de viajes, Artesanos, Red de Museos, y Sector Multisectorial.

En este momento el Clúster de Turismo de la Candelaria es una realidad, con reconocimiento legal. A partir de la agenda se han creado 6 nuevas asociaciones  que hacen parte del Clúster. Estas asociaciones el clúster y otras organizaciones locales, regionales y nacionales han creado la confederación nacional de turismo, organismo de carácter nacional.

 


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.