Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CDIO EN PROGRAMAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Gonzalo Ulloa, Alvaro Pachón, Hugo Fernando Arboleda

Última modificación: 2013-09-02

Resumen


En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas comunes que se tienen en América Latina  en estas áreas. Se analizan también algunos resultados preliminares de la implementación relacionados con la motivación de los estudiantes y con la reducción de la deserción.

La baja inscripción de estudiantes a los programas de ingeniería que contienen un fuerte componente de matemáticas y ciencias es un mal que aqueja a todos los países del mundo occidental y en especial en América Latina.  Esta baja demanda por las carreras de ingeniería, es causada por la insuficiente preparación de los estudiantes de la educación secundaria (K-12) en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).  La percepción de dificultad, sumada a las altas tasas de deserción, provoca entre los estudiantes una sensación generalizada de temor frente a las carreras de Ingeniería.

Nos concentraremos en la experiencia en la implementación de las recomendaciones de CDIO en los programas de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Telemática. Seguir el modelo de CDIO implica una reforma integral al currículo, incluyendo metodologías de aprendizaje, los espacios de trabajo, la evaluación del proceso y otros aspectos de los doce que considera el CDIO,  tiene como objetivos no solo mejorar la calidad de los programas que lo adoptan sino establecer una formación integral y un proceso de mejoramiento continuo.

Un factor que ha ayudado en este proceso ha sido el proyecto educativo de la Universidad que implica el aprendizaje activo en todos los cursos, esto ha facilitado el camino para el implementar el estándar CDIO. El espacio de clase se convierte en un espacio de aprendizaje y discusión basada en problemas donde los estudiantes en los cursos resuelven problemas de ingeniería concibiendo, diseñando e implementando  las soluciones propuestas. Todos los cursos son pequeños, con menos de 35 estudiantes por curso, con un promedio de 21,8 estudiantes/curso.  En las encuestas de evaluación de los cursos notamos que solo el 30% de los profesores usan el tiempo de clase en exposiciones de tipo magistral.

La reforma curricular se ha centrado principalmente en la definición de las competencias de egreso de los estudiantes y en su intima relación con el currículo. Pero lo más importante, es la evaluación de la adquisición de dichas competencias a través de la carrera en un proceso de mejoramiento continuo que permite realizar un seguimiento tanto al desarrollo de las competencias de los estudiantes como en las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para lograrlas.

En los dos programas nuestros egresados tienen alta demanda en la Industria, los salarios que ganan los egresados son los más altos del sector, la tasa de ocupación al primer año de graduados es superior al 95%. Sin importar estos resultados, la demanda de nuestros programas sigue siendo baja.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.