Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
INNOVAR EN EL AULA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON INGENIERÍA
María Catalina Ramírez, Mauricio Duque, José Tiberio Hernández, Alba Avila

Última modificación: 2013-09-03

Resumen


El devenir del siglo XXI ha sido relacionado con el conocimiento en general y con el desarrollo, puesto a disposición y utilización intensiva del conocimiento, en particular del científico y tecnológico. En un proceso creciente de globalización en múltiples dimensiones posibilitado y promovido por la tecnología, se han amplificado las oportunidades y riesgos de mercado. La capacidad de competir en un mercado cada vez más global se convierte en una necesidad y esta capacidad se refleja en gran medida en la capacidad de innovación que tenga un país, sus ciudadanos y sus organizaciones, esto ha sido denominado como el ecosistema de innovación.

Resulta entonces fundamental comprender y transferir lo que significa innovar desde las diversas expresiones de la innovación (tecnológica, social, etc), que a menudo es asociado con el sentido común del ciudadanía traduciendo innovación en hacer algo diferente o novedoso. Dentro de esta necesidad se ha diseñado el curso de Innovación en CYT con Ingeniería abierto a todos los programas académicos de la Universidad de los Andes. Un curso que, en un ambiente interdisciplinario, abre el espacio para que los estudiantes apropien componentes, sinergias, metodologías y expresiones de innovación. Metodológicamente el curso promueve la aplicación de mapas conceptuales, modelo de canvas, el estudio de casos representativos de articulación de actores y sectores y el desarrollo de actividades que promueven trabajo multidisciplinario en equipo enfocado en identificar espacios de innovación con ciencia, tecnología e ingeniería para el país. Este curso se ofrece como punto de partida para una Opción académica en pregrado (conjunto de 15 créditos abierto a los estudiantes de las diversas disciplinas) en Innovación con Tecnología. Con estos cursos y específicamente con el énfasis de la opción se ha buscado fortalecer las competencias para que los estudiantes puedan desarrollar capacidad para adelantar proyectos de innovación tecnológica en un ambiente que promueve emprendimiento y trabajo en equipos interdisciplinarios.

En el presente artículo se explicará el desarrollo de la Opción Académica en Innovación con Tecnología, en medio del contexto curricular, así como el impacto en la formación de estudiantes y la identificación de los retos en la inserción de cursos, que como el nombrado, integran ciencia, tecnología e innovación dentro de programas actuales de formación profesional.

Palabras clave: innovación en el aula, formación para la innovación, educación en innovación, opción académica de pregrado en innovación


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.