Última modificación: 2013-09-03
Resumen
La Universidad la Gran Colombia, de acuerdo a su política de inclusión, desarrolla procesos de innovación con la finalidad de dar valor a la formación de ingenieros con la aplicación de nuevas metodologías, didácticas en la evaluación y el impacto que generan en el proceso educativo, es así, como el proyecto integrador se ha consolidado en los 2 últimos años como una actividad académica, que tiene como finalidad explícita, desarrollar la cultura de la investigación. Está dirigida tanto a estudiantes como a docentes; quienes a partir de problemas de investigación, buscan la integración de los contenidos teóricos de cada uno de los cursos de formación, en torno a un núcleo problemático, académico y/o del contexto real.
Esta estrategia resuelve las inquietudes del estudiante frente a la aprehensión de la realidad y la aplicación de los conceptos disciplinares, que así mismo, garantizan la formación profesional, mediada por el proceso de la investigación. De este modo, se promueve y se genera la reflexión, la conciencia crítica, la convalidación permanente del conocimiento del futuro egresado y la titulación de un profesional comprometido con su entorno social.
El rol de los docentes consiste en ser tutores, asesores y mediadores del proceso; el de los estudiantes, en ser constructores de una solución adecuada y original del problema planteado, que los impulsa a investigar y a estructurar progresivamente su propio criterio, a partir de la asimilación creadora del conocimiento en una exploración permanente.
Durante 4 periodos académicos se ha llevado a cabo este proceso, con resultados exitosos tanto para estudiantes como para docentes y que ha fortalecido la articulación de la Universidad-Empresa-Estado. Se han desarrollado diferentes ejes temáticos como son la Agroindustria en la cadena productiva del plátano y la gestión de la Agroindustria Cafetera, entre otros. El proyecto permite adoptar enfoques interdisciplinarios para mejorar las condiciones de manejo y productividad de las cadenas agroalimentarias, siendo una condición necesaria para asegurar el éxito y la sostenibilidad de la gestión agroindustrial y el impacto sobre la seguridad alimentaria en la región.
El proyecto integrador, evidencia la pertinencia en la lectura del contexto agroindustrial y la evaluación sistemática del proceso formativo, articula el impacto que genera este proceso en los industriales de la región ávidos de mejorar el desarrollo científico y tecnológico de sus empresas, comprobándose el valor agregado en la formación de los profesionales Grancolombianos.