Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
FERIA DE PROYECTOS COMO ESTRATEGIA Y ACTIVIDAD EFECTIVA DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
Hernando Camacho Camacho, Angie Katerinne Salazar Ospina

Última modificación: 2013-09-03

Resumen


FERIA DE PROYECTOS COMO ESTRATEGIA Y ACTIVIDAD EFECTIVA DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN EN  INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Hernando Camacho Camacho, Angie Katerinne Salazar Ospina

Universidad Sergio Arboleda, Bogotá (Colombia)

Resumen

Desde la antigüedad se han usado diversos métodos de enseñanza para los diferentes campos del aprendizaje, de los cuales unos dan mejores resultados que otros. Actualmente se ven diversas deficiencias en la formación educativa, lo que impide en algunas instituciones educativas cumplir con los objetivos. Por esto, las universidades deben  enfrentar estos nuevos retos y adaptarse a cambios que ocurren en la educación, creando mejores estrategias y actividades para el aprendizaje de los estudiantes.

Este artículo presenta la experiencia de la feria de proyectos que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda utiliza como estrategia de enseñanza para promover el ingenio, el aprendizaje y  desarrollo de competencias. Esta Feria se ha venido desarrollando desde el primer semestre del año 2008 hasta la fecha; consiste en crear un espacio de enriquecimiento en las áreas que competen a la ciencia de la ingeniería. Así pues, de forma didáctica los estudiantes aplican los conocimientos teóricos aprendidos durante el semestre a un trabajo práctico. Los proyectos presentados en el evento son proyectos de aula que han sido seleccionados por los docentes. Al final del evento se premian a los mejores trabajos según la evaluación realizada por un jurado seleccionado con anterioridad. Los criterios de evaluación califican cada trabajo en una escala de 1 a 5, siendo 1 el puntaje más bajo y 5 el puntaje más alto.

Hasta la fecha, según las estadísticas que se realizaron desde el año 2008, se han presentado 430 proyectos de los  programas de: Ingeniería Industrial 193, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones 155, Ingeniería Electrónica 78 y Matemáticas 4. Los proyectos con mejores puntajes en las ferias obtienen aprobación para continuar desarrollándose, ya sea a través de su participación en eventos externos o internos, en proyectos de trabajos de grado o en la generación de empresas.

Con todo esto, a través de una metodología de trabajos de aula, se busca formar ingenieros enfocados en la innovación y creatividad para la solución de problemas y necesidades. Así mismo, los estudiantes desarrollan una serie de competencias  y destrezas para enfrentar retos futuros y globales tales como: trabajo en equipo, creatividad, toma de decisiones, resolución de problemas, entre otros. Es aquí donde verdaderamente se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, puesto que se trata de una estrategia efectiva para lograr la apropiación del conocimiento.

Palabras Clave: Proyectos de Aula, Educación en ingeniería, Estrategia

 

 


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.