Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN MÓVIL-LEARNING, UN PASO HACIA LA UBICUIDAD DEL APRENDIZAJE
Yuranis Henriquez Nuñez, Jairo Enrique Serrano Castañeda

Última modificación: 2013-09-03

Resumen


Los procesos educativos se benefician con la implementación de herramientas tecnológicas y de comunicación. Dado a que amplía las posibilidades didácticas a los participantes del proceso académico.


Desde el 2011 se ha incrementado en la sociedad el uso de reproductores multimedia con conexión WiFi, teléfonos inteligentes y tablets con pantallas táctiles. Ya que estos dispositivos móviles se pueden adquirir a buen precio y las empresas que los proveen copan el mercado con múltiples estrategias de promoción, ofrecen facilidades de pago y planes de conexión a internet que los acompañan. De igual forma, la promoción de modelos de formación como e-Learning, m-Learning y b-Learning, y la adaptación de los mismos en los procesos de aprendizaje se hace más evidente hoy día en las Instituciones de educación superior.


Este artículo presenta al Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo - SAVIO móvil, la tecnología móvil-Learning de la Universidad Tecnológica de Bolívar -UTB, y las experiencias alrededor de emplear dispositivos móviles como medio innovador para soportar el modelo pedagógico institucional.


El proceso de adaptar la plataforma existente a dispositivos móviles con llevo a mejorar no solo aspectos técnicos en la Universidad. De igual forma requirió formar y capacitar a los estudiantes y docentes en las tecnologías actuales y en aprovechamiento de estas en su diario vivir y quehacer profesional. Esto permitió que el modelo tecnológico inicial se ajustará conforme a la realidad institucional y se construyera unas bases sólidas a los nuevos y posibles requerimientos que se puedan presentar.


Además de mostrar SAVIO móvil, se muestra la metodología de generación de un modelo tecnológico propio que contempla cuatro elementos (1) el tecnológico, (2) el pedagógico, (3)el metodológico y (4) el sociocultural. Como resultados se han creado mejores oportunidades de uso de TIC en docentes y estudiantes, fortaleciendo las prácticas educativas y las estrategias de aprendizaje institucional.

Es necesario resaltar que implementar un proyecto móvil-Learning, supone generar una cultura cambio y compromiso de la comunidad académica para seguir mejorando en los procesos, un trabajo efectivo de los participantes del proyecto brindando actualizaciones a necesidades de los usuarios y una meta fija, clara, basada en lo sustancial - facilitar el aprendizaje. Es por ello que nuestra experiencia debería servir de base a otras instituciones que estén en el proceso de ofrecer aprendizaje ubicuo y de esta forma cumplir el modelo educativo del siglo XXI “Aprendizaje Flexible para Todos”.


Se destaca que el proceso de implementación del modelo mLearning en la UTB surgió como una propuesta de trabajo de maestría en eLearning en el 2011, que permitiera fortalecer los procesos formativos en la UTB y que la publicación del modelo móvil-Learning para el uso de la comunidad académica UTB fue en Julio del 2012. Estadísticamente se ha evidenciado el incremento de uso de dispositivos móviles en SAVIO en la comunidad a partir de esta fecha, corroborando así que se está satisfaciendo una necesidad real en la institución, el acceso a la información y al aprendizaje a través de los dispositivos móviles que día a día se arraigan más en la comunidad.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.