Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
MODELO ESTADÍSTICO DE SELECCIÓN DE EMPRENDEDORES EN EL PROGRAMA CAPITAL SEMILLA (IMEBU)
Ludym Jaimes Carrillo, Ludym Jaimes Carrillo, Marianela Luzardo Briceño

Última modificación: 2013-09-03

Resumen


El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga IMEBU, tiene como misión liderar, orientar, coordinar y socializar las acciones de los sectores público y privado, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Acorde a esto, en el 2012 realizó el programa Capital semilla. Los proyectos de los emprendedores de este programa, son apoyados para el arranque y la consolidación sostenible del negocio, teniendo como finalidad formar y formalizar empresas solidarias. Este programa pretende el aumento de la productividad, la creación de empleo y la generación de ingresos.

El proceso de desarrollo es: una primera etapa de socialización, que logró una participación de 559 personas de las 17 comunas y los tres corregimientos de la ciudad.

La segunda, consiste en 14 capacitaciones en procesos de asociatividad, de las cuales hicieron parte 390 mujeres y 265 hombres certificados por la Confederación de Cooperativas de Colombia. La participación de las mujeres es un aspecto relevante no solo en la promoción de la equidad de género, sino en la dotación de herramientas a madres cabeza de familia beneficiadas.

El impacto de este programa sobre la sociedad bumanguesa generará un mayor nivel de bienestar y desarrollo económico sostenible, lograda a través de la redistribución de la riqueza entre sus habitantes y en especial de la población más vulnerable.

Como última etapa del proceso, el IMEBU a través del programa Capital Semilla formó y formalizó 46 unidades productivas en la Cámara de Comercio, permitiendo la creación de 257 trabajos formales, apalancó con recursos propios a 16 de estos proyectos, mostrando el compromiso de la actual administración con el fomento de la actividad productiva, la generación de ingresos, favoreciendo el bienestar social del municipio.

En virtud de esto, cabe preguntarse cuáles variables determinan el avance de los emprendedores de las etapas de socialización y capacitación a la de formalización; y en segundo lugar, de aquellas empresas formalizadas, qué factores influyeron para ser seleccionadas como aquellas que recibieron el capital semilla.

En este orden de ideas se quiere hacer un modelo estadístico que responda sendas interrogantes. Este modelo permitirá explicar el comportamiento de las variables que cumplen los supuestos estadísticos y que influyen en: i)La selección de empresas a formalizar entre toda la población inicial; ii)La selección de empresas a capitalizar. Estos modelos son válidos para explicar dichos comportamientos en el 2012, año al cual pertenece la información. Su fortaleza de momento es conocer si todos los criterios establecidos en la convocatoria del programa son en verdad estadísticamente significativos para la escogencia de las empresas; y en futuro se espera optimizar el modelo año a año en busca de crear uno para predecir en el tiempo el comportamiento de los aspirantes y orientar las lineamientos para el planteamiento de convocatorias para emprendedores en busca de apoyar la innovación como proceso clave en la construcción de mejor calidad de vida en Colombia.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.