Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
DISEÑO DE UN JUEGO SERIO COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL CURSO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES
Guillermo León Carmona González, Helmuth Trefftz Gómez

Última modificación: 2013-09-04

Resumen


Dificultad para aplicar los conceptos teóricos en problemas reales, poca experiencia, baja profundización en conocimientos y desmotivación en los estudiantes son aspectos que  se pueden observar en algunos cursos de enseñanza superior. Una de las causas de este problema se debe en gran parte a los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde predomina la teoría sobre la práctica.

Por otro lado, se puede observar una población cada vez más habituada a los videojuegos. Niños, jóvenes y adultos dedican gran cantidad de tiempo a los videojuegos, y además lo hacen con mucha motivación. Los videojuegos ofrecen a los jugadores mundos virtuales donde son protagonistas y donde sus decisiones tienen efectos con retroalimentaciones inmediatas y libres de riesgos; esto le permite un entorno para experimentar, probar diferentes soluciones y evaluar el impacto de sus decisiones. Lo anterior ha generado un creciente interés por la aplicación de los videojuegos con objetivos de aprendizaje y que se ha denominado como juegos serios.

Los juegos serios buscan recrear situaciones reales o ficticias donde el jugador pueda experimentar con sus conocimientos sin temor a equivocarse. De esta forma, el jugador tiene un entorno donde poner en práctica sus conocimientos, evaluar diferentes soluciones y obtener retroalimentaciones más inmediatas.

La aplicación exitosa de los juegos serios se ha reportado en diferentes campos de conocimiento, pero especialmente en las áreas militares, sociales y de salud. Sin embargo, en temas de programación de operaciones no hay reportes de juegos serios, lo que motivo el desarrollo de esta investigación.

Lo anterior motivó la exploración en el desarrollo, y evaluación del impacto, de un videojuego utilizado como herramienta académica en la asignatura control de producción que imparte el Departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT. Con el desarrollo de este videojuego se busca motivar al estudiante por el estudio de programación de operaciones y ofrecerle una herramienta donde pueda poner en práctica teorías vistas en clase.

Este trabajo presenta una descripción del  juego serio, las principales consideraciones que se tuvieron para su diseño, aspectos generales de herramienta de desarrollo Gamemaker, la metodología utilizada para su desarrollo, los resultados de una encuesta sobre el potencial uso del juego como herramienta académica y motivadora. La encuesta fue realizada a estudiantes que usaron el juego y que son potenciales estudiantes de la materia de control de la producción.

Palabras clave: juegos serios, programación de operaciones, programación de producción, herramienta académica.


Palabras clave


juegos serios, programación de operaciones, programación de producción, herramienta académica

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.