Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SOLICITADAS AL RECIÉN EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Nubia Isolina Patarroyo Durán, Olivia Esperanza González González, Edwin Octavio Bernal Marin

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Se considera que la carrera de Ingeniería Industrial tiene un amplio campo laboral el cual se ve afectado por fenómenos como la globalización, la introducción de nuevas tecnologías, los impactos en la economía y los cambios sociales. Ante esta situación es importante que el profesional desarrolle competencias que le permitan afrontar la realidad organizacional.

A nivel mundial, el estudio de competencias es abordado por profesionales y organismos de diferentes disciplinas que tienen interés en mejorar o actualizar los procesos educativos. De ahí que, el semillero de investigación DIGESOR de la línea “Diseño y Gestión de las Organizaciones”, adscrita al grupo de investigación GINTECPRO del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, consideró relevante la identificación de los requerimientos y percepciones actuales, en lo que refiere a las competencias específicas solicitadas al recién egresado de Ingeniería Industrial, por parte de los sectores de Servicios e Industria en la ciudad de Bogotá D.C.

Para el estudio se consultaron documentos relacionados con el tema de investigación provenientes de: Tuning Project, Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), entre otros, a partir de los cuales se diseñó una herramienta que permite identificar las competencias específicas del recién egresado que son de mayor interés por parte de las empresas pequeñas, medianas y grandes de ambos sectores.

Actualmente, la formación en competencias promueve el acercamiento entre el profesional y el mercado laboral. Si esto se realiza adecuadamente el nivel de empleabilidad de los recién egresados de Ingeniería Industrial puede aumentar, debido a que las organizaciones se interesan en profesionales con desempeños laborales satisfactorios.

La información obtenida a través de la investigación en la ciudad de Bogotá, muestra las tendencias en la incursión del recién egresado de Ingeniería Industrial al mercado laboral, los medios de búsqueda utilizados por los reclutadores, las competencias específicas requeridas comúnmente y el grado en que son solicitadas por parte de los empleadores de dichos subsectores, el nivel organizacional en que más se desempeñan, las áreas funcionales y los respectivos cargos que se ocupan en empresas grandes, medianas y pequeñas.

Los resultados obtenidos en esta investigación son de utilidad para la reorientación de los currículos de la carrera de Ingeniería Industrial, impartidos por las Instituciones de Educación Superior, debido a que promueven una alineación más pertinente del desempeño de los futuros egresados con las necesidades y expectativas de las organizaciones.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.