Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
DEL AULA A LA REALIDAD. LA IMPORTANCIA DE LOS LABORATORIOS EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO. CASO DE ESTUDIO: INGENIERÍA AERONÁUTICA – UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
German Urrea Quiroga, Juan Pablo Alvarado Perilla, Jorge Ivan Garcia Sepulveda, Juliana Andrea Niño Navia, German Alberto Barragan De Los Rios, Omar Hazbon Alvarez

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Los laboratorios han sido utilizados cómo un mecanismo de apropiación del conocimiento, un puente entre la teoría y la práctica real. Con el tiempo estos han  adquirido mayor relevancia, debido a que el mercado exige de los futuros ingenieros una formación más acorde a las necesidades propias del sector y con menor tiempo de adaptación a los retos del entorno laboral.

La facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana centra su modelo pedagógico en la metodología CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar). La cual permite una mejor apropiación del conocimiento ya que estimula la interacción con un entorno real, que permite corroborar las teorías y conceptos adquiridos durante el recorrer de los cursos.

El comité del currículo de la facultad realizó un estudio sobre la importancia de los laboratorios y proyectos finales de cursos en el fortalecimiento de los conceptos y el aprendizaje.  El objetivo principal era definir la percepción del estamento discente de la facultad, sobre la efectividad de estas estrategias metodológicas en su proceso de aprendizaje. En este análisis se compararon la percepción de los estudiantes que estaban en fase práctica profesional, con aquellos en tomaron cursos académicos que se encontraban en transición entre una formación netamente teórica y una combinación teórico-práctica.

Se encontró como resultado una percepción favorable y una mejora considerable en el aprovechamiento de los cursos por parte de los estudiantes. Esto conllevo a alteraciones en la malla curricular del programa, elaboradas dentro de un proceso de transformación que está siendo implementada en la actualidad. El punto central ha sido diseñar cursos teórico prácticos, que permiten al estudiante contrastar sus análisis numéricos, con análisis experimentales; bajo condiciones controladas y en algunos casos reales como prácticas de vuelo en aeronaves de instrucción.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.