Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
REVOLUCIONANDO LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL A PARTIR DE UNA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA. CASO GRUPO EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Lina Marcela Vargas Zapata, María Paula Guarín Uribe, Cesar Jaramillo Naranjo

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


Hacer entrega de una lista de libros y temas a tratar en cada una de las asignaturas que se verán en el semestre, es una de las metodologías empleadas en las principales universidades del mundo. No obstante, se podría analizar cuántos estudiantes del total asimilan los temas, ya que generalmente, son temáticas nuevas. Además, luego de terminar todas las materias de su carrera profesional, el estudiante debe realizar una práctica empresarial en donde pondrá a prueba todos sus conocimientos adquiridos en la universidad. Sin embargo, esta pasantía va a desarrollarse, tal vez, en una única área y no todos los estudiantes están dispuestos a realizarla, a menos que sea obligatoria.

En la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira se realizó un análisis de esta situación. Dentro de GEIO (Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones), se ha planteado la duda de por qué no realizar un ejercicio práctico como iniciación en un tema. Todos los estudiantes participan de una lúdica, trabajando en equipo, poniendo a prueba su astucia y conocimientos. Esto, incluiría los objetivos que abarca el estudio de los temas como aquellos de la pasantía empresarial.

El grupo actualmente cuenta con una Red de 20 universidades que está enseñando temas afines a la ingeniería industrial a partir de una metodología constructivista que fomenta en el estudiante la apropiación de conceptos técnicos, sin tener conocimientos previos a la clase. Esto reduce la incertidumbre de los estudiantes y permite a los profesores profundizar aún más en la materia, ya que se reduce el tiempo de introducción en la misma.

Por medio de este trabajo, el grupo busca dar a conocer su metodología innovadora y continuar así creciendo su red de universidades. Además, retroalimentarse con la información de aquellos estudiantes ya capacitados por medio de esta técnica y reconocer cuantitativamente el impacto de la misma.

Palabras clave: Cuantitativamente, Impacto, Iniciación, Lúdica, Metodología Innovadora.

 


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.