Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
EL LABORATORIO DE SIMULACIÓN COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Alfredo javier Larangeira, Diana Analia Duré, Luis Arzamendia

Última modificación: 2013-08-30

Resumen


En este trabajo se fundamentará la importancia que adquiere la utilización del laboratorio de simulación en la enseñanza de la ingeniería siendo ésta una herramienta didáctica, capaz de propiciar el aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en la experiencia. Esta fundamentación es base para el diseño e implementación de un laboratorio de Simulación –CAD/CAM y CNC en la Universidad Tecnológica Nacional –F.R.Re- , además de explicar las ventajas que adquiere la ejecución de simulaciones de los distintos procesos que se pueden desarrollar, además de incluir los conceptos como el de “Modelo” y características de los distintos entornos que nos ofrece el mercado.

La simulación como herramienta de aprendizaje tiene relevancia académica para proveer de una herramienta fundamental para los jóvenes estudiantes y salir mejor ubicados en lo que va a ser la realidad del mundo laboral en que van a vivir y aplicar en el desempeño de su profesión. Favorece notablemente a que se encuentren con una realidad totalmente diferente a la que plantean los libros. Este tipo de simulaciones suelen ser más de práctica para percibir lo que potencialmente se vaya a dar en el futuro.

La simulación consiste en situar a un educando en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente situaciones, problémicas o reproductivas, similares a las que él deberá enfrentar como ingeniero.

En la simulación si lo que se desea es aprender experimentalmente cómo responde un sistema ante una gran variedad de acciones, una simulación resulta mucho más útil que una explicación teórica. Por esta razón, el mayor valor como recurso de aprendizaje lo tiene como medio de práctica para transformar el conocimiento teórico en capacidad de aplicación, es decir, en competencia laboral o social efectiva.

En tal sentido, una simulación puede tener más utilidad que experimentar con el sistema real, pues permite ensayar muy diversas condiciones en corto tiempo, sin incrementar el costo por efecto de las cosas mal hechas, sin impacto nocivo sobre dicho sistema y sin riesgo para quienes la usan. Incluso, permite llevar sin riesgo o peligro tanto material como humano el sistema a situación de falla, para evaluar las consecuencias de la misma y experimentar la forma de mitigar sus efectos y de recuperarse de ella.

En consecuencia, conviene usar simuladores cuando se busca que los estudiantes adquieran:

la capacidad de hacer, no sólo el conocimiento teórico;

relacionar el desarrollo teórico con la práctica sobre modelos preestablecidos reales.

la capacidad de actuar frente a situaciones completamente nuevas y de prever las contingencias que pueden ocurrir

Confrontar resultados en distintas circunstancias en relación con la teoría de modelos.

Así mismo trataremos brevemente la situación en nuestra facultad y finalmente nos referiremos a los principios en los que se basa un desarrollo adecuado de laboratorios de simulación en la formación de ingenieros.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.