Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DE AUTO APRENDIZAJE MEDIANTE LA MUESTRA DE INNOVACIÓN AGROINDUSTRIAL
Walter Pardave Livia

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


Este trabajo es la recopilación de una valiosa información de experiencias obtenidas por el trabajo en conjunto de quienes organizan y participan en este proyecto de creación y desarrollo de la muestra de innovación agroindustrial, con el fin de generar un espacio en el que se muestre el ingenio y las habilidades de los jovenes emprendedores que llevan a una participacióna lo largo de la historia del evento. Dejando así memorias para quienes comienzan en esta labor y siendo esta una gran base de orientación para quienes deciden formar parte del mismo.

Mediante el inicio de una carrera empresarial e ingenieril en la búsqueda de un espacio que lograra la interacción de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en generalse dio lugar a la creación de la MIGA que permite el desarrollo de habilidades como el autoaprendizaje, la toma de decisiones, creatividad, relaciones interpersonal entre otras.

Además de motivar a los jovenes hacia la creación de proyectos y por ende producción agroindustrial, hoy en día la muestra de innovación agroindustrial ya es un escenario creativo, de innovación y de fomento a la investigación en el que se explioran conocimiento en el desarrollo de nuevos productos y también para plasmar ideas de negocios y el emprenderismo tan necesario en la formación y el desempeño de nuestros egresados.

Este evento del programa ya es un evento institucional, resultado de la sinergía de varias asignaturas del programa que de manera articulada y con un ideal claro de autosuperación se gesta, desarrolla y proyecta en la comunidad estudiantil y también proyectado a la comunidad de la ciudad.

En estas experiencias se permite conocer la amplia gama de productos derivados del sector agropecuario, apicando diversos process de transformación y generando nuevos productos para el mercado, partiendo de que los mismos deben solucionar necesidades insatisfechas o generadas.

Como resultado de estos ejercicios de autoaprendizaje, autoformación y autoemprenderismo, a lo largo de 21 eventos de esta muestra de innovación agroindustrial, con el concurso de asignaturas como Fundamentos de marketing, introducción a la ingeniería agroindustrial. microbiología, biotecnología y procesos agroindustriales se han desarrollado innumerables ideas y proyectos, se han seleccionado las más significativas para generar ejemplos de emprenderismo.

El proceso de evaluación incluye lo pedagógico, académico, fomento al espiritu investigativo, fomento empresarial y relaciones interpersonales para el cual se asigna puntajes en los siguientes aspectos:

Conocimiento del producto

Nivel de innovación y creatividad

Empaque, etiqueta y rotulado

Presentación del stand

Grado o nivel tecnológico del producto


Palabras clave


muestra de innovación; emprenderismo; nuevos productos

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.