Última modificación: 2015-07-27
Resumen
El uso de prácticas de laboratorios dentro de la formación de ingenieros es fundamental para reducir la distancia entre la teoría impartida en clase y el mundo real. La estandarización de las pruebas de laboratorio que son usadas de manera generalizada en los cursos de mecánica, disminuye la posibilidad del uso de la parte creativa y de solución de problemas de los estudiantes, impidiendo una apropiación adecuada del conocimiento.
En el presente proyecto se hace un análisis metodológico del aprendizaje para determinar de qué manera podría implementarse una proceso de aprendizaje con mayor participación del estudiante (aprendizaje activo) y como puede ser implementado mediante el uso de equipos especializados.
Para ello se hace un recorrido bibliográfico sobre estudios de los tipos de aprendizaje, la técnica de aprendizaje activo, estado actual en los cursos de mecánica, resultados académicos y experiencia docente. Luego se presenta el diseño de un nuevo equipo de laboratorio el cual permite al estudiante realizar prácticas con lo cual puede variar y ajustar a sus necesidades de acuerdo a su criterio de ingeniería y conocimiento.
Se presentan finalmente los primeros resultados obtenidos por el uso de estas técnicas en el desarrollo de los cursos de materiales industriales y mecánica aplicada del proyecto curricular de Ingeniería Industrial en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.