Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DERECHO UNA EXPERIENCIA PARA LA FORMACIÓN EN AMBIENTES TIC
Lina María Montoya Suárez

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


Los TIC se han convertido en una herramienta tecnológica fundamental para la enseñanza y desarrollo de cursos bajo la modalidad distancia virtual y presencial en las Instituciones de Educación Superior.  Estos procesos de formación en diferentes áreas de saberes, mediados a través de las TIC, requieren de acciones de mejoramiento e innovación constante que contribuyan en el fortalecimiento y adaptación de los ambientes virtuales de aprendizaje y en el logro de los objetivos y competencias por parte de los estudiantes universitarios.

El propósito de este trabajo de investigación es aplicar un instrumento de percepción en 4 dimensiones: 1.Aspectos relacionados con el profesor-tutor, 2. Aspectos relacionados con los contenidos, 3.Aspectos relacionados con la comunicación y 4. Aspectos relacionados con el entorno virtual, dicho estudio se realizó  a los estudiante de ingeniería de sistemas y de derecho, en la Fundación Universitaria Luis Amigó y en la Corporación Universitaria Remington 2015-02, sobre el nivel de satisfacción que tienen sus estudiantes en el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje basados en el LMS Moodle, que ofrecen ambas instituciones. En el estudio se obtuvo información acerca de cómo perciben los estudiantes, los contenidos desarrollados de los cursos, el uso de las herramientas de comunicación, el acompañamiento del docente-tutor en diferentes etapas y procesos y otros aspectos generales de la estructura y diseño del curso, así como del ambiente de aprendizaje.

Los resultados obtenidos de la percepción que tiene los estudiantes  permiten concluir la las TIC son útiles en el proceso de enseñanza–aprendizaje para la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Corporación Universitaria Remington,  sirve de apoyo al estudiante para aprenda, desarrolle habilidades cognitivas y participe activamente en las actividades, genere autodisciplina y tenga un aprendizaje autónomo generadas a partir de las plataformas Moodle  y por ultimo generar estrategias de mejoramiento y fortalecimiento en los procesos educación virtual al interior de las dos instituciones.

Palabras clave


enseñanza mediados por las TIC; ambiente virtual de aprendizaje; educación virtual; Moodle.

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.