Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
USO DE LOS EDU BLOGS EN LA EDUCACIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. CASO: EXPERIENCIA DE UN PROFESOR TIEMPO COMPLETO
Andrés López Astudillo

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


El uso de los blogs en la Ingenieria Industrial de la Universidad Icesi, se desarrolla a través de las clases impartidas por el profesor Andrés López, quien ha usado los blogs para la creación de un entorno virtual en las clases de pensamiento sistémico ( 4 semestre ) y logística ( 7 semestre) en la carrera de la ingeniería industrial en la Universidad Icesi desde el año 2010.

 

Contexto:

El uso de los edu-BLOGS, BLOGS CREADOS CON PROPOSITOS EDUCATIVOS, hacen parte de diferentes comunidades virtuales donde los profesores quienes los crean, comparten sus contenidos, normalmente relacionados con una temática o un contenido de interés (www.theedublogger.com). Plataformas gratuitas para crear blogs se encuentran disponibles en la red, facilitando la creación de los mismos y permitiendo acceso libre o justificado, de acuerdo a las circunstancias (www.blogger.com)

Obetivos para el uso del los blogs en clase:

1-desarrollar competencias para la comunicación a través de plataformas virtuales.

2-desarrollar habilidades para el uso de medios audiovisuales de comunicación.

3-desarrollar habilidades para la comunicación grupal a través de medios visuales y virtuales.

Actividades:

1. El profesor crea un blog que será el punto de comunicación e interface con el salón de clase. En el los estudiantes encontrarán:

-material de clase ( clips de youtube, clips elaborados por el profesor explicando un tema, links de lecturas propuestas, comunicados, etc). EL profesor selecciona materiales para las actividades de cada clase.

-fotos de los tableros de clase con explicaciones del profesor.

-links con material de clase, libros. Seleccionados de Google books.

-links con blogs de cada grupo. Cada grupo del salón de clase conformado con 4 estudiantes deben crear un blog donde presentarán trabajos.

-links con blogs cada estudiante. Cada estudiante debe crear un blog donde presentarán tareas individuales.

-Notas de clase con los trabajos desarrollados

 

2-Experiencias: enseñanza del pensamiento sistémico y Logistica en edublog.

Durante el semestre, durante 16 clases los estudiantes encontrarán cada semana material para clase. Cada tarea desarrollada por los estudiantes, presenta las siguientes opciones:

-escrito personal que presenta en el blog individual.

-análisis de lectura, presentada por el grupo en clip audiovisual.

-entrevistas a profesionales o sociales en clips audiovisuales.

Durante el 2 semestre de 2013, el blog del día lunes de la materia pensamiento sistémico genero 33 horas 7 min de contenido audiovisual digital disponible en la red (clips grabados en www.youtube.com), con actividades desarrolladas por 28 estudiantes en 11 actividades durante el semestre. El salón del día martes genero 29 horas 30 min con 16 estudiantes en 11 actividades.

Para el blog día lunes de la materia logística se generó 40 horas 15 minutos de contenido audiovisual disponible en la red por 33 estudiantes en 6 actividades durante el semestre. Existe una blogosfera del profesor con los blogs de clase: http://www.icesi.edu.co/blogs/blogosferalopez/

3- Integración red, uso nuevos medios : Chat en clase, WhatsApp. En 2014 se complemento el blog con chat, donde de comparte la dinámica de los grupos al hacer los trabajos de clase y consultas con el profesor.

 

-EJEMPLO BLOG CLASE PENSAMIENTO SISTEMICO:

www.icesi.edu.co/blogs/pslunes151

 

-EJEMPLO BLOG CLASE LOGISTICA

www.icesi.edu.co/blogs/logisticamiercoles151

 


Palabras clave


edu-blogs; TIC; metatextos; redes virtuales

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.