Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
APROXIMACIÓN CUANTITATIVA DE LA CONFIANZA DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA-II-IA EN LA FACULTAD DE MINAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Stefanía Fernández García, Miguel David Rojas López

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


Esta investigación analiza la relación de confianza entre estudiantes y profesores de la Facultad de Minas de los programas de Ingeniería Administrativa e Industrial, tomando como base la percepción de los estudiantes hacia los docentes de la Facultad. El factor determinante del estudio es la confianza como elemento constituyente del capital social en el contexto organizacional, desde una perspectiva cuantitativa. Los conceptos utilizados son capital social y confianza y se realiza un recorrido analítico-teórico de autores como Zuker, Lhumann, Fukuyama y Putman, los cuales son reconocidos por los aportes en estos temas.

Además, se soporta el estudio con una encuesta, con el objetivo de identificar los factores determinantes que generan un comportamiento basado en confianza estudiantes- profesores. Paralelo a lo anterior, se obtienen resultados que clarifican las razones por las cuales los estudiantes de semestres más altos tienen menor confianza hacia los docentes; este comportamiento es generado por una actitud más crítica hacia la educación en comparación con los de semestres inferiores.

La confianza es uno de los elementos claves para generar capital social que a su vez incentiva el desarrollo económico, en este caso, educacional. Un comportamiento colectivo basado en la confianza promueve que los agentes sean conscientes de las capacidades, aptitudes y actitudes de la persona o grupo en que deposita su confianza, fortaleciendo el trabajo en equipo.

El capital social generado en una institución educativa como la Facultad de Minas tiene dos formas: linking y bridging. El primero, conocido como capital social de vinculación, consiste en establecer relaciones de igualdad basado en intereses comunes. El bridging o capital social de aproximación, abarca relaciones basadas en el respeto donde los intereses en común son mínimos. Con base en el estudio se analiza que los estudiantes con mayor porcentaje de avance en sus respectivas carreras, logran construir capital social de vinculación con los profesores, a diferencia de los estudiantes con porcentajes menores que se inclinan por la construcción del capital social de aproximación.

Finalmente, se usan de diferentes herramientas estadísticas que permiten cuantificar la confianza percibida, por lo cual los datos fueron analizados por medio de muestreo estratificado proporcional donde se toma una cantidad óptima de cada semestre o estrato del análisis, permitiendo obtener resultados aproximados a los comportamientos reales.

Este tipo de estudios son importantes para los directivos de la Facultad de Minas, debido a que permite identificar factores claves relacionados directamente con la educación, como el  nivel académico: doctorado, maestría o especialización,  presentación personal y otros aspectos a evaluados en los profesores. Dando de esta manera a la Universidad Nacional de Colombia una guía para formar de una mejor manera parte de la sociedad del conocimiento.


Palabras clave


confianza; muestreo estratificado; Universidad Nacional de Colombia

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.