Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EVOLUCIÓN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO DE LA INICIATIVA CDIO
Alejandra María González Correal, Francisco Fernando Viveros Moreno, Flor Ángela Bravo Sánchez, Kristell Fadul Renneberg

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


Introducción a la Ingeniería es una asignatura de primer semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontifica Universidad Javeriana. Este curso tiene como propósito mostrar al estudiante, a nivel general, la naturaleza de la disciplina, el rol profesional del ingeniero y su responsabilidad social. Esta asignatura también busca desarrollar en el estudiante habilidades básicas tales como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, planificación, administración del tiempo y de los recursos, y construcción de modelos y estrategias de resolución de problemas. Introducción a la Ingeniería es una asignatura de gran importancia para el programa, principalmente por ser el primer acercamiento de los estudiantes a su carrera y porque permite motivar al estudiante, no solo a permanecer en el programa, si no a hacer parte activa del mismo.

Pensando en el mejoramiento del programa de ingeniería electrónica, se realizó una reforma curricular basada en la iniciativa CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar). Esta iniciativa propone una serie de estándares y lineamientos que promueven el aprendizaje de conceptos fundamentales de la disciplina al igual que el desarrollo de habilidades personales, interpersonales y propias de la ingeniería, bajo el contexto de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas, productos y servicios del mundo real. Esto conllevó a que la asignatura experimentara una transformación basada en la filosofía CDIO, teniendo en cuenta específicamente los estándares 4 y 7 de la iniciativa que se refieren a “Introducción a la Ingeniería” y “Experiencias de Aprendizaje Integrado” respectivamente.

En el presente artículo se busca entonces describir la evolución de la asignatura mostrando dos momentos del curso con las evidencias de los resultados obtenidos en cada uno. El primer momento, previo a la reforma curricular, se basaba en retos básicos de ingeniería que el estudiante debía revolver. Un segundo momento, a partir de la reflexión CDIO, incluye proyectos de diseño y construcción enfocados al ciclo de producto CDIO. Finalmente, se presentan las lecciones aprendidas a lo largo de este proceso, y las percepciones y opiniones tanto de estudiantes como de los profesores participantes.

 


Palabras clave


introducción a la ingeniería; CDIO

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.