Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
INNOVACIÓN TIC EN UN CURSO UNIVERSITARIO DE ELECTRÓNICA BÁSICA
Carlos Andrés Rosero Zambrano, Sandra Leonor Aguirre, Alba Ávila, Luz Adriana Osorio

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


El aprendizaje de la electrónica en programas tradicionales y presenciales, ha estado enfocado en aproximaciones que se basan en clases magistrales apoyadas por prácticas en laboratorios. Estas aproximaciones utilizan los resultados de las evaluaciones parciales como único factor para determinar la necesidad de desarrollar actividades de refuerzo en un entorno de aprendizaje y no motivan de manera directa la autonomía constante del estudiante en su  proceso de aprendizaje. Se presenta aquí una innovación en un curso universitario de electrónica básica cuyos objetivos son entender los fundamentos de materiales semiconductores y sus aplicaciones en dispositivos electrónicos y analizar circuitos básicos de conmutación y amplificación a partir de los modelos de gran y pequeña señal.

La innovación presentada combina tanto el aprendizaje en el aula de clase y los laboratorios con el aprendizaje utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dicha combinación permite potencializar las posibilidades que cada entorno de apuede ofrecer. Se diseñó un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC que permite promover la autonomía de los estudiantes además de permitirles identificar sus necesidades individuales de aprendizaje. El ambiente de aprendizaje se basa en recursos de estudio y refuerzo como: ejercicios de apoyo, ejercicios para autodiagnóstico, documentos y videos, con los cuales se busca promover de esta manera la autonomía fuera del espacio presencial. Cada uno de los recursos fue seleccionado, organizado y diseñado en espacios virtuales en Blackboard en temas de circuitos, diodos y transistores. Agregando además actividades cortas realizadas semanalmente en las que se incluye la utilización de herramientas de simulación online. Los recursos y actividades propuestas estuvieron activas durante las 16 semanas del curso para que fueran consultados en cualquier momento y se pusieron a disposición de 90 estudiantes en dos semestres en donde el curso fue ofrecido.

Como resultados se presenta información cualitativa (correspondiente a observaciones de clase, y entrevistas a estudiantes) y datos cuantitativos (estadísticas de uso de los elementos incluidos dentro de los espacios virtuales y los resultados de las encuestas). Se realizaron dos encuestas, la primera al inicio del curso en las cuales se indica el nivel de competencia respecto a los requisitos necesarios para desarrollar el curso y  la segunda al finalizar en las que se muestra el aporte de la metodología aplicada y el aporte en el fomento de la autonomía en los estudiantes indicando así que los estudiantes son conscientes y valoran este aporte en su aprendizaje. Lo anterior es contrastado con los datos de evaluaciones diagnósticas e indicadores de rendimiento durante los periodos en que esta metodología fue aplicada, mostrando así una relación positiva entre la implementación de la propuesta de innovación docente apoyada por TIC y el rendimiento académico.


Palabras clave


apoyo virtual; ambientes virtuales de aprendizaje; innovación pedagógica

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.