Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
INCORPORACIÓN DE TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN TELECOMUNICACIONES DE LA FUAC
Javier Enrique Arévalo Peña, Jorge Enrique López Duarte, Ricardo Alirio Gonzalez Bustamante

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


El sector de las Telecomunicaciones es uno de los campos que más desarrollo e innovación ha tenido en las últimas décadas. Se ha caracterizado por reportar  altos ingresos económicos anuales  y al mismo tiempo fomentar múltiples inversiones. Los gobiernos y particularmente el estado colombiano realizan diferentes esfuerzos a fin de adoptar, adaptar, implementar, masificar e implantar infraestructuras basadas en telecomunicaciones en sus diferentes modalidades a fin de mejorar sus indicadores de competitividad  y de esta forma ser atractivos para la inversión extranjera, promoviendo el establecimiento de mayores fuentes de empleo  para mejorar calidad de vida de sus habitantes.

Las telecomunicaciones desde el punto de vista tecnológico, actualmente están gobernadas a nivel mundial por las tecnologías inalámbricas y el fortalecimiento de las tecnologías fijas de alta capacidad. El uso del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios ha estado en incremento en los últimos años, en especial con el crecimiento de las redes de telefonía móvil celular al mismo tiempo que el apoyo de las comunicaciones de larga distancia con el uso de sistemas satelitales. También los sistemas de televisión digital comienzan su implementación masiva en el país. Las redes de fibra óptica y las líneas de cobre mejoradas son las alternativas empleadas para ampliar el cubrimiento de la banda ancha. La tendencia en la integración de tecnologías de redes y servicios está representada en la redes de nueva generación –NGN- A través de la masificación del protocolo IP se pretende que esta integración soporte la interconectividad entre diferentes tecnológicas futuras.

Paralelo a los desarrollos tecnológicos,  la normatividad y la legislación han tenido cambios sustanciales al migrar en las últimas décadas de un ambiente de monopolio a uno de competencia, donde la calidad de servicio y la satisfacción del usuario son ahora muy importantes.  Acompañando este proceso la gerencia de proyectos de telecomunicaciones  apoyada en varias herramientas de gestión que permiten la adecuada implantación tecnológica.

Teniendo en cuenta los campos de conocimientos descritos y las tendencias de desarrollo internacionales en los próximos años,  la Especialización en Telecomunicaciones de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia - FUAC, se fundamenta en tres núcleos temáticos: la tecnología en telecomunicaciones, la regulación en telecomunicaciones y la gestión de proyectos de telecomunicaciones.  A través de este énfasis, se pretende formar un especialista que apropie conceptos tecnológicos, regulatorios y de gestión empleados en telecomunicaciones apoyado en el empleo de aulas virtuales y de prácticas de laboratorio además de la formación presencial; así como la posibilidad de flexibilidad dentro de la formación al contar con la oferta de varias asignaturas electivas ajustadas a los tres núcleo temáticos.

El artículo describe el modelo curricular de los posgrados en la FUAC y la articulación del plan de estudios de la nueva Especialización en Telecomunicaciones siguiendo las tendencias de desarrollo internacionales en esta área de la Ingeniería, para ofrecer a la comunidad un programa académico de posgrado ajustado a la demanda de formación en este campo.


Palabras clave


especialización en telecomunicaciones; plan de estudios; tendencias internacionales

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.