Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
NÚCLEO COMÚN DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS BÁSICAS DE INGENIERÍA: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN CURRICULAR ORIENTADA HACIA EL APRENDIZAJE ACTIVO
Liliana María Giraldo, Bell Manrique Losada, Sandra Isabel Arango Vásquez, Gloria Piedad Gasca Hurtado, María Clara Gómez Álvarez, Marta Silvia Tabares Betancur

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


Los cambios tecnológicos, los nuevos enfoques de pensamiento y la concepción de aprendizaje de los estudiantes hoy en día, llevan a establecer cambios que obligan a repensar constantemente el currículo y a generar nuevas formas de diseño educativo que se conocen actualmente como innovación curricular.

En la estructura curricular de los programas profesionales de Ingeniería en el país, las Ciencias Básicas de Ingeniería (CBI) se reconoce como un área de formación que está ubicada entre el área de Ciencias Básicas y el área de Ingeniería Aplicada. Por la naturaleza que tiene la ingeniería, la formación en esta disciplina implica la conexión y comprensión de los problemas reales del medio y el uso de creatividad para el diseño de soluciones efectivas, obligando altos niveles de trabajo práctico de los estudiantes tanto en equipo como de forma autónoma. De esta manera, los procesos de innovación curricular deben estar alineados por la innovación en los procesos didácticos, en términos de metodologías, estrategias y técnicas. Esta alineación articula y dinamiza el proceso de formación de los estudiantes y promueve el vínculo entre la formación conceptual y los ejercicios prácticos que se desarrollan en cada programa de formación en ingeniería.

En este trabajo se presenta una propuesta de núcleo común de competencias en ciencias básicas de ingeniería, como producto principal de un proceso de innovación curricular que se viene adelantando en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Medellín. Este proceso se ha enmarcado en la metodología Ciencia Basada en el Diseño, por medio de los ciclos de relevancia, rigor y diseño, y se ha alineado con la fundamentación y principios de la iniciativa CDIO. Este núcleo común de formación propuesto para el área de CBI de la Facultad de Ingeniería se diseña basado en competencias, se alinea con los resultados de aprendizaje de CDIO y ABET, y finalmente se alcanza por medio del diseño de estrategias de aprendizaje activo identificadas como clave para el desarrollo de las competencias. Se espera que después de su aplicación en el aula y validación, se pueda adaptar a cualquier facultad de ingeniería de la región y el país.

Palabras clave


ciencias básicas de ingeniería; proceso de formación; núcleo común de competencias; CDIO; resultados de aprendizaje

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.