Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EXPERIENCIAS DEL APRENDER-HACIENDO A PARTIR DE LA REFORMA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Diego Fernando Marín Lozano, Álvaro Iván Jiménez Alzate

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


En un momento donde el enfoque de la acreditación internacional de los programas de ingeniería migra de un énfasis basado en “lo que se enseña” hacia uno basado en “lo que se aprende” es necesario hacer una profunda revisión de las prácticas pedagógicas utilizadas.

 

En el año 2009 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali llevó a cabo una reforma curricular que cubrió todos sus programas profesionales. Esta reforma buscó renovar e integrar los programas, incorporando tendencias mundiales en educación en ingeniería, tales como PBL, CDIO y STEM. La reforma obligó a una revisión de los planes de cursos, sus prácticas, los laboratorios y demás recursos disponibles en la facultad.

 

Se construyeron nuevos espacios de aprendizaje para los estudiantes como la Sala de Aprendizaje Activo (con kits de Robótica LEGO Mindstorm y Fischertechnik); el laboratorio de Simulación (con el software FLEXSIM), software de simulación de procesos industriales discretos, continuos y mixto como Diseño de la Cadena de Suministro, Manejo Optimo de Inventarios, Optimización de Sistemas de Bodegaje, etc; el Creative Lab (un laboratorio de fabricación digital con escáner e impresora 3D, máquina CNC y corte láser), espacio de producción de objetos físicos a escala real o local, que agrupa máquinas controladas por ordenadores; y un laboratorio renovado de procesos (con módulos de procesos de Fischertechnik), que simulan a partir de su construcción los procesos industriales de distribución, transporte, verificación, separación, procesos, control de calidad y clasificación.

 

Curricularmente, se definieron nuevas asignaturas que posibilitaran la enseñanza desde la práctica, como los cursos de Introducción a la Ingeniería y de Proyecto Integrador Básico, cursos formados por estudiantes de distintas ingenierías que utilizan estos espacios para desarrollar proyectos que resuelven problemas de la vida real, diseñando y construyendo máquinas prototipo para ello.

 

A los estudiantes de Introducción a la Ingeniería en primer semestre se les plantea un problema que debe ser resuelto construyendo una máquina u objeto físico. Proyectos recientes incluyen baterías orgánicas, brazo robótico hidráulico, generadores de energía eólica, elevadores de líquidos, catapultas, cañones lanza huevos, y máquinas de canicas.

 

Los estudiantes de Proyecto Integrador Básico en cuarto semestre seleccionan ellos mismos un problema real, y construyen una máquina para resolverlo. Proyectos recientes incluyen parqueaderos robóticos para motocicletas, elevadores mecánicos para trasteos en pisos altos, sistema automático de transporte de suministros dentro de la fábrica, clasificadores de basura, sistema de alimentación para ganado en transporte, sistema de alimentación de mascotas controlado vía celular, máquina clasificadora de monedas, soldador inalámbrico tipo lápiz, máquina robótica de planchado, sistema de transporte interno de desechos hospitalarios, máquina clasificadora de correo, etc.

 

En esta ponencia se mostrará la experiencia recogida durante los últimos 3 años, los resultados prácticos que se han obtenido hasta el momento, los cambios que el proceso ha generado en los estudiantes al interior de la facultad, junto las oportunidades y retos que se tienen por delante.

 


Palabras clave


educación en Ingeniería; CDIO; STEM

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.