Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS EXPERIMENTALES MEDIADAS POR TIC PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
Oscar Yesid Mariño Beltrán

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


Desde hace algunos años la investigación en educación en ciencias ha estado enfocada en reflexionar sobre el papel de las prácticas experimentales en la enseñanza y aprendizaje de la física (Zacharita, 2011: Heron  y Meltzer, 2005). Una de las razones de este interés radica en el auge que han tenido las tecnologías de información y comunicación (TICs) como herramienta de apoyo para mejorar  la comprensión de referentes conceptuales y  la actitud de los estudiantes, así mismo,  desarrollar habilidades y competencias científicas (Calderón y Gil, 2011: Mohammad & Ayoub, 2010). Uno de los recursos tecnologicos que se ha utilizado para el análisis de movimientos en cursos introductorios de física  y que ha demostrado sus bondades pedagógicas son los programas de analisis y seguimiento a traves de video  (Sirisathitkul, Glawtanong, Eadkong, & Sirisathitkul, 2013), (Eadkhong, Rajsadorn, Jannual, & Danworaphong, 2012).

Este trabajo muestra los avances en el desarrollo de una propuesta metodológica para el desarrollo de prácticas de laboratorio en un curso introductorio de física mecánica para ingeniería haciendo uso de un software de análisis de video. El objetivo fue comparar una práctica experimental del curso de Física mecánica (Tiro parabólico) como tradicionalmente se aplica, con la presentación de la situación mediada por la herramienta de análisis de video y modelación Tracker en su versión 4.86 (Open Source Physics). Se seleccionaron dos grupos ofertados por la universidad para el segundo semestre del 2014, un grupo control que desarrollo la práctica de laboratorio de manera tradicional y un grupo experimental que lo hace a través de análisis de video y modelación. Para realizar la comparación, se tomó como referencia las habilidades matemáticas y científicas que proponen los documentos de ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería), enmarcados en los componentes de comprensión de la ciencia y sus métodos, y de comprensión de fenómenos cotidianos. Como recurso para evaluar y analizar el impacto de cada metodología en los estudiantes, se aplicaron matrices de evaluación (rubrics). Los resultados muestran que hay diferencias importantes a favor de las prácticas mediadas por el análisis de video, en habilidades tales como: comparación de un movimiento real con el modelo teórico, construcción de gráficas y modelos matemáticos, y en análisis del movimiento e interpretación de resultados.

Referencias

  • Calderon, S. & Gil, S. (2011) Experimentos con objetos que caen con aceleración g. Lat. Am. J. Phys. Vol 5, No.2.
  • Eadkhong, T., Rajsadorn, R., Jannual, P., & Danworaphong, S. (2012). Rotational dynamics with Tracker. European Journal of Physics , 33, 615-622
  • Heron, P. R. L., & Meltzer, D. E. (2005). The future of physics education research: intellectual challenges and practical concerns. American Journal of Physics, 73, 390 - 394.
  • Mohammad, R., & Ayoub, E. (2010). A study on the impact of real, virtual and comprehensive experimenting on students' conceptual understanding of DC electric circuits and their skills in undergraduate electricity laboratory . Procedia Social and Behavioral Sciences , 2, 5474 - 5482.
  • Wee, L. K., & Lee, T. L. (2011). Video Analysis and Modeling Tool for Physics Education: A workshop for Redesigning Pedagogy. 4th Redesigning Pedagogy International Conference . Singapore.
  • Sirisathitkul, C., Glawtanong, P., Eadkong, T., & Sirisathitkul, Y. (2013). Digital video analysis of falling objects in air and liquid using Tracker. Revista Brasileira de ensino de Física , 35 (1), 1504.
  • Zacharita, C & Olympiou (2011) Physical Versus virtual manipulative experimentation in physics learning. Learning and Instruction. 21 (317-331)

Palabras clave


prácticas experimentales; TIC; habilidades científicas; matrices de evaluación

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.