Última modificación: 2015-07-27
Resumen
El Departamento de Ingeniería Industrial y el programa social PROSOFI, inician en el 2013 una apuesta formativa e investigativa, con base en los Negocios Inclusivos del Sector Confección en la comunidad marginada de USME; entendiendo que es prioritario para el país el fortalecimiento del emprendimiento social y a su vez, brindar la oportunidad de vinculación a este proyecto a estudiantes de último año, mediante las asignaturas Proyecto Social y Trabajo de Grado.
En ese momento, se establecen tres prioridades de trabajo, con el fin de alcanzar el fortalecimiento del sector confección: Producción, Mercadeo y Finanzas. En el año 2014 se vincula el Departamento de Administración de Empresas con las asignaturas Proyecto Líder y Trabajo de Grado. Hasta el momento han participado 44 estudiantes de Ingeniería Industrial, 17 estudiantes de Administración de Empresas, 5 docentes Ingeniería y 3 docentes de administración. Se han desarrollado 11 trabajos de grado y se participó con éxito, en la Convocatoria interna de Presupuesto Social San Francisco Javier.
El proyecto contempla metodológicamente el plan estratégico del programa social-PROSOFI y comprende las siguientes etapas:
1. Formación permanente en los conceptos para implementar “Negocios Inclusivos”: conferencias y talleres para los estudiantes y profesores.
2. Integración Academia y Negocios Inclusivos: desarrollo de proyectos interdisciplinarios, estableciendo acuerdos metodológicos, herramientas de medición comunes, dinámicas nuevas para el trabajo en equipo, sesiones plenarias, sustentación y evaluación de resultados por proyecto. Adicionalmente, se establecen acciones de mejoramiento en el aspecto técnico y humanístico.
3. En el año 2015 se diseña la red de trabajo para los talleres de confección USME, la cual será una unidad central que posibilita la implementación del proyecto, como proveedores o distribuidores de empresas ANCLA; consolidando así esta propuesta que vincula: Empresa-Academia y Sociedad. Adicionalmente, se logra trascender el aula de clase a “laboratorios de emprendimiento social” fortaleciendo los talleres identificados como negocios potencialmente inclusivos, por sus características de vulnerabilidad social y económica, que a través del proyecto logran el cambio, evolución y desarrollo necesarios para vincularse a la red de trabajo.
El diseño de la red, implica una etapa cero para establecer condiciones, parámetros y características del trabajo colaborativo-filosofía de Negocios Inclusivos. Posteriormente se identifican los factores y variables de competitividad y finalmente se diseñan y documentan los procesos de operación logística y los procesos de soporte de la red de trabajo colaborativo; integradas todas las actividades con los Negocios Inclusivos.
En el proceso académico para el desarrollo del proyecto, se establecieron factores de éxito y estándares en el método de acompañamiento y seguimiento de la relación academia-comunidad, guías de trabajo y reportes desde la inducción a los estudiantes hasta la presentación de resultados así como instrumentos de registro de las visitas realizadas por docentes y asesores técnicos del proyecto; adicionalmente, se identificaron los obstáculos y lecciones aprendidas desde el enfoque técnico y humanístico ya que la filosofía de negocios inclusivos también implica liderazgo social, capacidad de cambio para asumir retos y capacidad de control y gestión de los resultados, temas inherentes al mercado empresarial.