Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
LA ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA COMO ELEMENTO ESENCIAL PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Guilllermo Rincón Velandia, Edwin Dugarte Peña

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


Los jóvenes cuando inician sus estudios universitarios lo hacen en su mayoría con el propósito de reafirmar y orientar el espíritu emprendedor, cultivado en su familia, su entorno o formación básica. Es notable, el mejor conocimiento de los programas gubernamentales o privados que fomentan la creación de empresas, actúan también como agentes motivadores para soñar ser empresarios. Sin embargo, la medición de los elementos que componen la actitud emprendedora de los ingenieros, permite advertir niveles altos al inicio de su carrera profesional  y un debilitamiento a medida que avanza el proceso de formación. El resultado, menos del 5% de los graduados en ingeniería de la UPB toman como opción de vida la creación de una empresa. Los estudios preliminares advierten las causas de este comportamiento, la aversión a asumir riesgos como empresarios es más fuerte cuando se acerca el momento de ser profesionales, dando mayor valor a la búsqueda de un trabajo estable pero manteniendo en su interior, el sueño de volver realidad una idea de negocio ya concebida con anterioridad.

Esta investigación es de carácter descriptivo con un diseño no experimental y tiene como objetivo principal, evaluar la actitud emprendedora de los estudiantes de primero a sexto semestre de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, matriculados durante el primer periodo del 2015 y comparar esta medición con la realizada a los estudiantes de séptimo a décimo semestre durante el segundo semestre de 2014.

Igualmente, la intención es medir si la formación impartida en la Escuela de Ingeniería contribuye al fortalecimiento de la actitud emprendedora, además, identificar los factores que inhiben el desarrollo e implementación de ideas de negocio. Los resultados de esta investigación serán claves para plantear propuestas de mejora en los planes de estudio que fomenten procesos pedagógicos que privilegien el fortalecimiento de la actitud emprendedora de los alumnos, además, fortalecer el papel de la Unidad de Emprendimiento en el propósito de apoyar la creación de nuevas empresas alineadas con la formación profesional.

 


Palabras clave


emprendimiento; emprendedor; empresario

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.