Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EL MODELAMIENTO MATEMÁTICO DE APLICACIONES EN INGENIERÍA COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Pablo Emilio Delvalle Arroyo

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


Las Facultades de Ingeniería requieren articular la enseñanza de las ciencias básicas con aplicaciones reales, propias del componente profesional de los planes de estudio. La problemática de la enseñanza de la matemática en ingeniería, se incrementa cuando estudiantes de los primeros semestres no comprenden la relación de estos cursos básicos con su carrera profesional, desmotivándose y colocando en riesgo su permanencia en el plan curricular y hasta en la propia universidad.

En este trabajo se comparten diferentes experiencias de la enseñanza de las matemáticas en ingeniería a través de la modelación matemática de aplicaciones orientadas a las telecomunicaciones, control, instrumentación, biomédica y ambiental; Líneas de Énfasis de los Programas de Ingeniería Electrónica y Bioingeniería de la Universidad Santiago de Cali. Mostrando  como apartir de los planes de estudios de Ingeniería Electrónica y Bioingeniería se integra la competencia del análisis propio de un ingeniero  a  través de los modelos matemáticos con aplicaciones directas a los cursos del área profesional partiendo de cursos básicos y de modelamiento matemático.

La estrategia aplicada es un trabajo mancomunado y colaborativo que involucra los docentes de los cursos del componente profesional disciplinar y los docentes de los cursos del componente general, específicamente en matemáticas. El estudiante desde los cursos de Calculo I y II, Algebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales y Cálculo Vectorial; comprende los conceptos físicos y matemáticos abordando aplicaciones propias de su disciplina a través de lectura de artículos, consulta de textos, proyección de videos y simulaciones. Desde los cursos de modelamiento matemático se plantea un proyecto integrador para obtener el modelo matemático direccionado a una o varias ramas de la matemática que permita estudiar el problema desde las aplicaciones.

Después de aprobar los cursos de modelamiento matemático, el estudiante está en la capacidad de aplicar y construir modelos matemáticos de problemas que surgen en los desarrollos de los cursos del componente profesional disciplinar. Este hecho se ha podido constatar con el diseño y construcción de dispositivos tales como una máquina de Wimhurst, Tres bobinas de Tesla, Un Transmisor FM, Un Receptor FM, Una Antena Yagi, Una Antena tipo Corbatin para Wi-fi, Una Antena Log-periódica y Una antena HD. Cada uno de estos proyectos culmina con la realización de un artículo, buscando fortalecer la investigación formativa en el estudiante y la visibilidad de los programas.

Estas experiencias permiten al estudiante comprender el concepto de la ingeniería como la aplicación de las ciencias básicas para el desarrollo de soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.


Palabras clave


modelamiento matemático; prospectiva en ingeniería; articulación y planes de estudio

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.