Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO SOPORTE A LA DOCENCIA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Juan Pablo Casas Rodríguez

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


por

J.P Casas-Rodriguez1*, E. Behrentz*, M. Castillo*, JC. Reyes*

*Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Carrera 1 Este 19A 40, Bogotá, 111711, Colombia

1 Email: jcasas@uniandes.edu.co

 

Diferentes metodologías de enseñanza basadas en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han sido propuestas por universidades a nivel mundial. Algunas de estas metodologías son: Cursos en línea masivos y abiertos (por sus siglas en ingles MOOCS), Ambientes híbridos de aprendizaje (Blended learning), o cursos bajo la metodología de clase invertida (flipped classroom). Varios autores han estudiado las ventajas y desventajas de cada uno, sin embargo, las últimas dos metodologías han cobrado vigencia en los últimos años para ser utilizadas por algunos profesores dentro del aula de clase.

En este caso particular[MAPA1] , se desea tratar el método de clase invertida. Esta metodología está centrada en el aprendizaje interactivo, en donde se aprovechan las oportunidades que brindan las TIC para invertir la clase magistral tradicional y ofrecer a los estudiantes otras formas preparadas por cada profesor para aproximarse al conocimiento antes de la clase presencial (video de clase, podcast, presentaciones, lecturas, entre otras). De esta manera, los estudiantes preparan previamente los contenidos o temáticas, de una manera totalmente autónoma e independiente en tiempos extra aula atendiendo a sus propios ritmos e intereses. El tiempo en clase, el estudiante se centra en la realización de actividades basadas en la interacción con el conocimiento, con sus pares y con el profesor para solución de inquietudes, orientación y retroalimentación constante. El propósito central de la inversión de la clase radica en la posibilidad de liberar tiempo en el aula para favorecer la interacción directa entre profesores y estudiantes.

Actualmente los estudiantes tienen acceso a una gran variedad de cursos en línea que son utilizados por ellos para el desarrollo de su conocimiento. Lo anterior, nos obliga a pensar que una nueva TIC que se desee implementar en un curso, deba ser realmente novedosa y atractiva para los estudiantes, con el fin de optimizar recursos económicos y físicos por parte de las instituciones, además del tiempo en la elaboración de este material por parte del profesor. El objetivo del presente trabajo es presentar el caso desarrollado en la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en la implementación del método de clase invertida mediante el uso de TIC, en cursos básicos y masivos tales como Estática, Probabilidad y Estadística, así como en cursos de profundización como es el caso del curso de Estructuras.

Agradecimientos

Los autores agradecen la participación del Centro de Innovación en Tecnologías y educación (Conecta-TE) de la Universidad delos Andes, por el acompañamiento prestado en el desarrollo de este proyecto.

[MAPA1]Juan Pablo, sería interesante iniciar con la descripción del caso de los Andes (siguiente párrafo) y de acuerdo a eso se hablar de la metodología de clase invertida.


Palabras clave


TIC; clase invertida

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.