Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EVALUAR PARA MEJORAR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS MECÁNICOS
Aliex Trujillo

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


La evaluación ha sido una preocupación de todos los agentes interesados en el mejoramiento de la formación, existen muchas posturas frente a lo que se hace cuando se evalúa, se elige una que moviliza estrategias complementarias de calificación.

Muchas universidades certifican el aprendizaje esperado con un valor de cero a cinco, y este se distribuye en unos porcientos que varían generalmente en tres cortes calificativos. La calificación es la reducción a cifra, muchas veces ponderada, de la evaluación que es función de una teoría, el observador y el instrumento (Bustamante, 2013). Se exige que la forma y el contenido de la calificación sea conocido por el estudiante de forma tal que su esfuerzo se oriente a comprender y transformar lo que se le enseña y con lo que se le enseña en el sentido de diseñar un mejor mundo.

Como en otras reuniones de ACOFI, aquí se da cuenta de la asignatura Práctica de Ingeniería (Trujillo, 2008). En la asignatura se establece un proyecto de ingeniería mecánica y lo que acontece se va registrando en una bitácora. En tres cortes se generan reportes de la bitácora y al final se sintetiza el proceso en un portafolio.

La asignatura Práctica de Ingeniería Mecánica I se rige por la estructura del sistema de información de la Universidad Central. Para aplicar este algoritmo de calificación se autorizó ingresar una sola nota al final del semestre. Los resultados han dado pistas sobre la posibilidad de formalizar los cortes debido al peso simbólico que se detecta de una nota formalizada en un sistema de información.

Se aplica un sencillo algoritmo recurrente para la calificación del proceso a través de los reportes que se mencionan. Por la experiencia que se ha adquirido, en más de ocho años de investigación de estrategias y prácticas de aula (Duque, Celi & Camacho, 2011), se ha detectado que si los estudiantes salen con buenas calificaciones en los primeros cortes, bajan su desempeño. En cambio, si salen con un mal resultado en los primeros cortes en muchos casos desaniman.

El algoritmo implica que la calificación sucesiva afecte a las anteriores en mejora o detrimento, en un aritmética recursiva. Para el cálculo se usa una fórmula de prueba lógica de una hoja de Excel. Para el segundo corte sería:

fx=SI(N2>N1;N1+(N2*0,16);N1-(N2*0,16))

N1: Nota en el primer corte

N2: Nota en el segundo corte

Con este algoritmo se favorece el mejoramiento académico continuo con un acogimiento disciplinar de los estudiantes de primer semestre.

Un balance colegiado en el semestre 2014-2 fue alentador en el sentido de un mejor terminado del prototipo del proyecto y un mayor enriquecimiento de su correspondiente portafolio. Los estudiantes presentaron un portafolio del proyecto donde se evidencia una evolución del trabajo, los detalles, las pruebas, el esfuerzo. Se entiende que la posibilidad de valorar cuantitativamente la formación del estudiante como proceso con este algoritmo favorece la calidad y el reconocimiento de la diversidad de aprendizaje. La evaluación iterativa le enseña a ir siendo dueños de sus recursos intelectuales (Trujillo, 2015).


Palabras clave


calificación; enseñanza de la ingeniería

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.