Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EVOLUCIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL PROGRAMA DE IS DE LA IUCESMAG
Javier Alejandro Jiménez Toledo, Armando Muñoz Del Castillo

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


La Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (CESMAG) es una entidad de carácter privado que ha contribuido significativamente con la región en las transformaciones tecnológicas a través de sus programas de tecnología en sistemas (1993-2004) y actualmente con el programa de Ingeniería de Sistemas (2004 - actual).

Desde hace algunos años en la Institución Universitaria CESMAG, especialmente en el programa de Ingeniería de Sistemas, se viene implementando diversas estrategias didácticas soportadas en las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje y específicamente como apoyo al trabajo que los estudiantes realizan en su tiempo independiente en los diferentes espacios académicos que conforman la malla curricular del programa.

Dichas estrategias iniciaron con la construcción de Ambientes Virtuales  de Aprendizaje AVA que fueron realizados de manera intuitiva desde la experiencia de cada docente y no  por la aplicación de un enfoque sistémico, obteniendo de esta manera, gran diversidad de productos con una amplia variedad de características tanto pedagógicas como metodológicas y tecnológicas.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y considerando la aceptación de los AVA como estrategia didáctica tanto por estudiantes como por docentes, se planteó la necesidad de diseñar una metodología orientada a garantizar su calidad. Es así como tras de un proceso de investigación liderado por el grupo Tecnofilia, surge COLOSSUS, como una metodología, orientada a la elaboración de Ambientes Virtuales de Aprendizaje con la que actualmente se han elaborado más de 60 AVA, algunos  para apoyar el desarrollo curricular del programa de ingeniería de sistemas y otros para diversos  programas de pregrado,  para capacitaciones en instituciones del sector salud y también en instituciones de los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media pertenecientes a la región.

Posteriormente a esta estrategia se han desarrollado proyectos investigativos y aplicativos mediante la utilización de la inmersividad en entornos tridimensionales a través de mundos virtuales para de igual manera apoyar el proceso de enseñanza para estudiantes de primaria, secundaria, media y pregrado.

Actualmente se fortalece la línea de investigación de TIC aplicadas a la educación con investigaciones apoyadas en computación basada en gestos cuyos resultados obtenidos han logrado buenos niveles de aceptación por parte de los estudiantes.

Además, se han desarrollado diversos estudios investigativos que mediante procesos de realidad aumentada han generado en los estudiantes grandes niveles de entusiasmo dados los sorprendentes resultados académicos obtenidos.

Por otra parte, aprovechando los espacios académicos  electivos del programa y con  el propósito de fortalecer este proceso se han abordado diversas tecnologías emergentes  explorando su aplicación en el campo de la educación ingenieril.

De esta manera este artículo presenta diversos resultados investigativos en el área educativa que involucran AVA, M-Learning, mundos virtuales, computación basada en gestos y realidad aumentada como estrategias didácticas desarrolladas en el programa de Ingeniería de Sistemas de la I.U. CESMAG y que son liderados por el grupo de investigación Tecnofilia en búsqueda de calidad académica.


Palabras clave


TIC; estrategia didáctica; AVA; mundos virtuales; computación basada en gestos; realidad aumentada; m-learning

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.