Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EVALUACIÓN INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIA DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN A TRAVÉS DE UN PROYECTO INTEGRADOR
Diana Janeth Lancheros Cuesta, Pedro Fernando Martín

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


El desarrollo de proyectos integradores al interior del aula, permite generar en el estudiante competencias y habilidades de forma integral. El programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle, realiza de forma semestral proyectos integradores en primero, quinto, séptimo y octavo semestre; con el fin de que los estudiantes desarrollen proyectos innovadores que integren las áreas de conocimiento vistas o las temáticas de varios espacios académicos que este cursando durante el semestre.

El proceso de evaluación de proyectos integradores requiere de una estructura que permita no solo identificar saberes adquiridos, sino también competencias en innovación, gerencia de proyectos y trabajo en grupo; además de las habilidades relacionadas con el diseño y construcción. El presente artículo describe la metodología y la estructura de evaluación utilizada en el desarrollo de un proyecto integrador, orientado al diseño y la implementación de una máquina para hacer chocolatinas.

El proyecto fue desarrollado bajo la interdisciplinariedad de espacios académicos como electrónica digital, sistemas mecánicos e investigación y gerencia, logrando un prototipo funcional que evidencia la innovación, el trabajo en equipo y la aplicación de los saberes adquiridos por los estudiantes de quinto semestre de ingeniería en automatización.


Palabras clave


competencia; formación integral; interdisciplinariedad; automatización

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.