Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
USO DE DRONES Y LA TECNOLOGÍA RFID EN EL LABORATORIO DE LOGÍSTICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Paula Elizabeth Agudelo Flórez, Andrés Eduardo Muñoz Moreno, María Elena Bernal Loaiza

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


En la actualidad se  ve como el uso de drones se ha masificado para una gran variedad de actividades ayudando de ésta forma a ser más fácil el desarrollo de ciertas tareas en diferentes campos.

“Los drones o UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado, por sus siglas en inglés) mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica. Son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota. Están equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos o cámaras de alta resolución. Esto, junto a sus dimensiones y manejabilidad, los hacen ideales para trabajos de inspección y reconocimiento, e incluso trabajos de topografía y fotogrametría con un coste inferior a los de los métodos habituales”. (http://www.structuralia.com/es/component/k2/item/103362-drones-tecnolog%C3%ADa-aplicada-a-la-ingenier%C3%ADa).

Hoy en día existe una gran variedad de campos en los que la tecnología cuenta con un amplio abanico para hacer nuestra vida más fácil, en muchos casos porque el desarrollo de la tecnología se ha direccionado en diferentes áreas o porque estaba a la espera de una nueva innovación para desarrollarla con fines  que pudieran aplicarse en los campos que aún no se han investigado. En éste caso sería por ejemplo controlar los inventarios que frecuentemente se debe realizar y mantener al día en los CEDI (Centros de distribución), almacenes, bodegas de materia prima, bodegas de producto terminado de las empresas.

Una de las tecnologías que se encuentran a la vanguardia para realizar un control de inventarios es el RFID (Radio Frequency IDentification) compuesto por etiquetas inteligentes (Tag), lectores, antenas, routers, servidores y software de inventario.

Un lector de RFID de largo alcance y un drone, que pueda recorrer el espacio a lo largo y a lo alto de la bodega o almacén, recolectando y guardando de ésta manera la información necesaria  para los encargados de los inventarios, cabe anotar que esto es una muy buena solución en tiempo real.

En el laboratorio de Logística de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, se combina el uso de la tecnología RFID con los Drones para que los estudiantes profundicen los conocimientos adquiridos en la asignatura de Logística tales como: la trazabilidad, el control de inventarios,  el manejo de los cedis, entre otros, facilitando así la captura de datos y control de los movimientos con poca intervención humana.

En la simulación de la práctica se experimentaron los beneficios y las ventajas que trae la integración de estas dos herramientas, proporcionando al Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira la habilidad para la toma de decisiones en tiempo real con datos fiables logrando de ésta manera ser competitivo en el mercado.

El Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira trabaja en soluciones óptimas que se encuentren a la vanguardia de la tecnología en el campo de Logística.


Palabras clave


radio frecuencia; drones; competencias; logística

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.