Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
CALI, MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA CON MENOS RUIDO. UNA OPORTUNIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO PARA LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
María Fernanda Díaz Velásquez

Última modificación: 2015-07-27

Resumen


El Departamento de Gestión Ambiental DAGMA, viene realizando esfuerzos para determinar los niveles de contaminación acústica en Santiago de Cali a través de mediciones en las diferentes comunas de la ciudad. Estos mediciones se centran en las fuentes de ruido generadas por actividades de ocio nocturno, debido al gran número de quejas atendidas por esta entidad, las cuales superan anualmente el 40% del total desde el año 2011 a  2013. Sin embargo, estos estudios requieren considerar la simulación de los efectos del parque automotor en la ciudad, el cual se ha incrementado del año 2002 a 2012 en un 79,9%, lo anterior fundamentado en que el tráfico vehicular es la fuente de ruido con mayor contribución a la contaminación acústica en las ciudades.

“Cali, Mejorando la Calidad de Vida con Menos Ruido” es un proyecto de investigación que pretende aportar y ofrecer soluciones relacionadas con la contaminación acústica presente en la ciudad de Cali, realizando un diagnóstico que incluya las fuentes de ruido por tráfico vehicular y actividades de ocio nocturno. Este Proyecto es de carácter interinstitucional; involucra al  estado a través del DAGMA, una Empresa del sector privado y tres grupos de investigación colombianos pertenecientes  a la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y a la Universidad Santiago de Cali. A nivel internacional participa el grupo de investigación: Instrumentation and Applied Acoustics Research Group I2A2 de  la Universidad Politécnica de Madrid UPM.

La intervención del Grupo I2A2 en el Proyecto ofrece una oportunidad de Internacionalización del currículo para los Planes de Estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali; a través de la cooperación académica inter grupos de investigadores colombianos y españoles. Adicionalmente el acompañamiento de profesores extranjeros durante el desarrollo del proyecto facilitará la investigación formativa para los estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Bioingeniería, vinculados al mismo, a través de semilleros de investigación y proyectos de grado.

 

Grupos de Investigación que intervienen en el proyecto:

•           Grupo de investigación: KIMSA (Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - Unicatólica). •      Línea de investigación: Acústica.

Línea de investigación: Acústica

 

•           Grupo de investigación: Instrumentation and Applied Acoustics Research Group I2A2 (Universidad Politécnica de Madrid)

 

•           Grupo de Investigación: Instrumentación electrónica, industrial y ambiental – GIEIAM (USC)

Línea de investigación: Acústica Ambiental

 

•           Grupo de investigación: Grupo de investigación en Educación Virtual – GIEV (USC)

Línea de investigación: Problemas ambientales urbanos.


Palabras clave


contaminación acústica; noise pollution; mapas de ruido

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.