Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EDUCACIÓN DE CALIDAD: INCLUSIÓN, INVESTIGACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN E INTERDISCIPLINA
Víctor Emmanuel Urbina Alarcón

Última modificación: 2015-07-28

Resumen


En la actualidad uno de los ejes temáticos más importantes es la educación; el ser humano como un animal dotado biológicamente con un cerebro que ha desarrollado a través del tiempo mediante la experiencia y la cultura, desarrolla un pensamiento, una personalidad y algunas competencias intelectuales y/o blandas, generados a partir de la creación de una mente.

Esta área es fundamental primero desde la instancia persona y luego tras el acoplamiento de una sociedad, al igual que la familia las instituciones de educación como escuelas, colegios y universidades repercuten en el modelo que conlleva a un futuro de calidad. Aprender es una necesidad infinita, con herramientas medibles, estratégicas y restringidas.

Consciente de esta situación como estudiante de ingeniería, expreso algunos de los conceptos, experiencias, etapas de formación y percepción acerca del proceso académico que he desempeñado y ejecutado, de manera formal e informal, dentro de mi proyección, condición y estilo de vida.

Mi proceso ha sido interesante en cuanto a la estructuración, rompimiento de paradigmas y alcances, siendo una persona discapacitada, puedo dar una visión, desde la sugerencia a que iniciara estudios con niños normales hasta ahora en la universidad. Proceso de inclusión, que poco a poco se va dando, teniendo en cuenta personas con limitaciones, bajos recursos y grupos vulnerables, otro aspecto las investigaciones en que he estado vinculado, los cursos, seminarios, foros, congresos, etc. que la universidad y el programa de ingeniería de sistemas han desarrollado en el proceso de alta calidad, la internacionalización a través de relaciones internacionales con el curso intensivo English Camp, y la interdisciplina gracias a líderes universitarios, donde lo anterior expuesto a conllevado a una construcción de un futuro de calidad donde se hace pertinente el trabajo en sinergia de las partes involucradas como el estudiante, el profesor, el padre de familia, el directivo, la comunidad académica y la sociedad.


Palabras clave


educación; calidad; ingeniería; inclusión

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.