Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015

Font Size: 
EDUCACIÓN SUSTENTABLE A TRAVÉS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS VERDES EN LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍAS-UGCA
Lina María Jaramillo, Ximena Cifuentes, Luis Miguel Mejía, Alba Ardila

Última modificación: 2015-07-28

Resumen


La aplicación de prácticas académicas verdes es una alternativa para la educación ambiental de los Stakeholders (Estudiantes, docentes y administrativos) de la facultad de ingenierías de la Universidad la Gran Colombia seccional Armenia. Estas se realizan con el fin de innovar los procesos para el adecuado manejo integral de los residuos generados en las prácticas académicas.

Es así, como se desarrolla el diagnóstico e identificación de prácticas con mayor generación de residuos y se plantean alternativas de educación ambiental, con base en los 12 principios de química verde, ajustados a una herramienta modificada mixta: cualitativa, mediante un código de color y categórica no paramétrica a través del uso de una escala numérica tipo Likert.

Con el aporte de esta clasificación, se diseñan instrumentos educativos asociados a la gestión y manejo integral de residuos peligrosos, entre ellos objetos virtuales de aprendizaje, cursos cortos y material visual. Con la finalidad de modificar la actitud frente a la práctica académica, la generación de residuos peligrosos y finalmente educar sustentablemente a los actores involucrados en los laboratorios.


Palabras clave


educación sustentable; prácticas verdes; estrategias aprendizaje

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.